Después de medio año de desactivaciones, activaciones y puntas de producción a capricho de Michelin, ha llegado el momento de plasmar en los calendarios los nefastos acuerdos firmados, llamados “evolución de los sistemas de trabajo”.
Se consolidan los cambios de sistema a criterio y beneficio de Michelin. Una vez conseguido doblegar a los trabajadores, con una representación mayoritaria bien adoctrinada, dispuesta a firmar acuerdos que rayan lo inmoral y afectan a la dignidad de los trabajadores/as (algo lógico si nos atenemos a la catadura de los que lo firman que carecen de la primera y han perdido la segunda) solo queda ordeñar la vaca hasta que no de una gota.
Con este acuerdo y estos calendarios, han conseguido tener en sus manos la posibilidad de regular la producción a su acomodo, a precio de saldo, con sistemas de trabajo igual de flexibles pero mas baratos, con la posibilidad de, si no es suficiente, cambiar, modificar, incrementar o disminuir las jornadas a lo largo del año, en función del interés empresarial. ¿Dónde queda la conciliación de la vida familiar y laboral?
Bueno, eso es para algunos, el resto no tenemos derecho ni a protestar, pues cuando lo hacemos, siempre echan mano de “lo ha firmado la mayoría del Comité, por lo tanto es legal” cuando no recibimos respuestas como, ¿Qué os habéis creído?, Michelin esta para ganar dinero, ¿no os basta con tener un puesto de trabajo?
Esto que parece del siglo XIX, está ocurriendo, y sinceramente nos lo estamos ganando a pulso, por nuestra manifiesta incapacidad para reaccionar, y nuestro miedo, convertido en su mejor arma.
Cuando desde C.G.T. decíamos que el 5×8 no crearía empleo, estábamos en lo cierto, cuando decíamos que el plus del 5×8 era el caramelo para introducir la flexibilidad, y que llegado el momento lo quitarían o reducirían, estábamos en lo cierto, cuando decíamos que la creación de empleo que tanto pregonan era la mascara para ocultar sus verdaderas intenciones de flexibilidad, precariedad y dominio, tampoco nos equivocábamos.
Ahora, y aprovechando la crisis-miedo, Michelin está haciendo caja como nunca, aumentando sus beneficios cada año y sin embargo a los trabajadores/as cada día se nos pide que nos apretemos un poco mas el cinturón, con la inestimable colaboración de esta mayoría “sindical” que se ha vendido no sabemos bien, (aunque lo intuimos) por que beneficios y privilegios.
Esta situación, probablemente no sería la misma si la mayoría Sindical fuese otra, y tuviese como objetivo la defensa de los intereses de los trabajadores/as, en lugar de satisfacer los deseos de Michelin, y sembrar el miedo y la desolación entre los trabajadores/as.
¡REACCIONA, ORGANIZATE Y LUCHA!