El pasado viernes 30 de noviembre se celebró, entre el Cté. y la Empresa, la reunión ordinaria del mes de octubre además de la correspondiente a septiembre, suspendida como ya viene siendo habitual por “problemas de agenda” del representante de la empresa; la disculpa para convertir en trimestrales las reuniones que durante muchos años han sido mensuales.
En el orden del día, entre otros puntos, teníamos el de la ENTREGA DE CALENDARIOS 2013 para su estudio, negociación y aprobación, si procede, por los representantes de los trabajadores.
El artículo 24 del convenio dice: “Se establecerán con suficiente antelación y en todo caso antes del 30 de noviembre,… …, los calendarios laborales del año siguiente…”
¡Pues no señor!, la Empresa no solo aplaza las reuniones, deja sin respuesta y sin solución la mayoría de los asuntos planteados por el Cté.; en esta ocasión, además, incumple el convenio con la disculpa de la incertidumbre de la crisis (…).
Llevamos desde primavera escuchando malas noticias sobre el presente y futuro de TCE y CPR, pero… ¿Son fundadas ó son una artimaña para precarizar más nuestras condiciones laborales?
A los tres meses de implantar el 5º equipo (5×8 variable) en todo el taller de turismo resulta que sobran ruedas y hay que parar, para lo cual los de siempre firman, sumisos y obedientes, un ERE; mientras se lleva a cabo una profunda modificación para aumentar la capacidad productiva de dicho taller y se siguen haciendo cientos de horas extras todos los meses; curioso, ¿no?
Ahora nos comunican que en G.C. han bajado los pedidos y “nos mandan a casa por navidad” como ya pasó el año pasado, ¡qué curioso!; ¿No será que las previsiones anuales están más que cumplidas y las ruedas están ya en el almacén?
¿Para esto se implantan los 5×8 variables…? ¿Para esto se hacen cientos de horas extras cada mes…?
No es hacer demagogia; solamente constatamos uno hechos que tenemos la obligación de comentar: en las áreas de descanso, fumaderos, asambleas, y, ¿por qué no? también en las tascas…
Michelín no regala nada, y después de tener la ABSOLUTA FLEXIBILIDAD que tanto ansiaba gracias a la firma de los que jamás la van a sufrir, está preparando otro asalto a nuestras condiciones laborales, ¿por dónde vendrán los tiros…?
Salud y acierto
En Vitoria-Gasteiz a 10 de diciembre de 2012