JORNADA DE MOVILIZACIONES DE PROTESTA POR UNA NUEVA MUERTE EN ACCIDENTE LABORAL

Ayer 28 de octubre el Comité de Empresa de Ferrovial en Michelin Vitoria-Gasteiz convocaba una jornada de huelga de 24 h en duelo y repulsa por la muerte en accidente laboral del compañero Jorge Romero, trabajador de la empresa subcontrata. A esta convocatoria nos sumábamos desde el Comité de Empresa de Michelin.

De 8 a 12 h hicimos una concentración en la puerta de la fábrica tras una pancarta bajo el lema: “LA PRECARIEDAD MATA – LAN ISTRIPURIK EZ”. Allí el presidente del Comité de Ferrovial, Enrique Garoña, arropado por multitud de compañeros/as de Ferrovial y de Michelin, hizo lectura de un manifiesto de duelo, apoyo y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, al mismo tiempo que denunciaba la situación de precariedad y falta de seguridad que sufren a diario los trabajadores/as de esta subcontrata en sus puestos de trabajo.img_20161028_083253617_hdr

A las 11,30 h estaban convocados los medios para dar una rueda de prensa. Durante su comparecencia, el Presidente del Comité de Ferrovial, respaldado por el Presidente del Comité de Michelin, Yon Koroso, hizo de nuevo lectura del manifiesto, al tiempo que ambos aprovecharon para denunciar públicamente tanto las carencias en materia de prevención y formación como en materia de adquisición de categoría y experiencia que, consecuencia de la creciente precariedad, contribuyen a aumentar las probabilidades de sufrir accidentes en aquellos puestos desempeñados por trabajadores/as de la subcontrata dentro de la fábrica. Asímismo hicieron hincapié en la enorme desigualdad existente en lo que a condiciones laborales se refiere, entre los trabajadores de la subcontrata y los de Michelin.

Ambos representantes tacharon a la multinacional del neumático de ser responsable directa de esta muerte, en primer lugar porque subcontrata aquellos puestos que entrañan una mayor dificultad y le pueden suponer mayores “problemas” en lo referente a seguridad y salud laboral, y en segundo lugar porque de esa manera “contrata servicios y no personas” sin importarle lo más mínimo si Ferrovial cumple o no con la normativa en cuanto a formación y seguridad en dichos puestos de trabajo. Recordaron que ya hubo otro trabajador fallecido en accidente laboral en Michelin hace menos de 3 meses, también perteneciente a una subcontrata.

Más tarde, a las 13 h nos concentramos también en la Plaza de Correos, frente al SEA (Sindicato Empresarial Alavés), donde se hizo de nuevo lectura del manifiesto y se denunció alto y claro ante la ciudadanía la creciente precariedad que sufren los trabajadores/as de las subcontratas, a consecuencia de la cual, como es el caso de los dos compañeros fallecidos en estos tres últimos meses, muchos de ellos/as se juegan la vida diariamente en sus puestos de trabajo.img-20161028-wa0008

Al finalizar la concentración se escucharon gritos contra la patronal y de apoyo y solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Jorge Romero.

Desde la sección sindical de CGT en Michelin, vayan nuestras más sinceras condolencias para la familia y demás personas allegadas al compañero tristemente fallecido. Hacemos también nuestro el manifiesto de los compañeros de Ferrovial y hacemos un llamamiento a todas las secciones sindicales y a todos los trabajadores/as que prestan sus servicios en esta fábrica, subcontratados o no, a luchar juntos con todas nuestras fuerzas contra esa lacra laboral en aumento llamada precariedad, que tanto dinero le da a unos pocos buitres, y tanta inseguridad, sufrimiento y desigualdad reparte entre la clase trabajadora.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO JORGE

JAMÁS TE OLVIDAREMOS