Inicio Uncategorized La libertad de horarios en las tiendas ni está creando empleo ni aumentando las ventas.

La libertad de horarios en las tiendas ni está creando empleo ni aumentando las ventas.

por CGT-LKN Araba

La libertad de horarios comerciales impulsada por Esperanza Aguirre ni ha aumentado las ventas ni ha creado empleo. Las ventas del comercio al por menor en la Comunidad de Madrid han caído en los nueve primeros meses del año una media del 3,9%, según los datos publicados hoy por el INE, que cifran en un 3,4% el descenso en el conjunto de España.

En tasa anual en el mes de septiembre repuntaron un 1,8%, aunque este incremento se debe en parte a que el mismo mes del año pasado fue un mes negro para las ventas minoristas, que se desplomaron un 16,6% por la subida del IVA. Muchos consumidores adelantaron el año pasado sus compras a agosto para evitar la subida de tres puntos que aplicó el Gobierno, tanto al tipo general como al reducido. Además, la subida del mes pasado, se sitúa también lejos de la media nacional, que ha sido del 2,3%, la primera tasa anual positiva tras 38 meses consecutivos de caídas.

El panorama es aún más negativo en lo que se refiere al empleo. La región ha vuelto a encabezar la pérdida de puestos de trabajo en el sector. La tasa anual de ocupación cayó en septiembre un 4,9% respecto al mismo mes del año pasado y el descenso medio en los nueve primeros meses de 2013 alcanza el 3,2% (también el mayor de toda España, cuya media se sitúa en el 2%).

La última vez que la Comunidad de Madrid creo empleo en el sector fue en octubre de 2011, según los datos del INE, nueve meses antes de que entrara en vigor la liberalización de horarios comerciales.

Así que, al menos por el momento, las cifras no dan la razón a quienes afirmaron que abrir más horas se traduciría en mayores ventas y, sobre todo, en más empleo.

A pesar de ello, la patronal de la gran distribución Anged insiste en apostar por la liberalización de los horarios comerciales poniendo como ejemplo el caso de Madrid, donde asegura –basándose en los datos de la EPA- que la ocupación ha aumentado en 26.700 empleos desde que se liberalizaron horarios hasta el pasado mes de agosto.

elboletin.com

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más