Inicio Uncategorized El carbón extranjero, escoltado por la Guardia Civil para entrar en la térmica

El carbón extranjero, escoltado por la Guardia Civil para entrar en la térmica

por CGT-LKN Araba

Bloqueo al convoy. Los agentes pidieron la identificación de los camioneros que impidieron el paso de los transportistas de mineral exterior.

Los camioneros locales se aposentaron a la entrada de la central para impedir que pasaran los camiones exteriores. DANIEL

Polémica a las puertas de la central térmica de Compostilla. Después de varias semanas haciendo guardia para tratar de meter el carbón al almacén de la central, los transportistas bercianos se alzaron ayer contra un convoy de mineral extranjero.
A última hora de la tarde de ayer, el carbón exterior no había conseguido entrar en las instalaciones de la central pese a la escolta de agentes de la Guardia Civil. La insistencia de los transportistas locales que, por indicación de sus empresas, se mantuvieron en sus trece de enviar a la cola a los camiones de fuera, dio sus frutos.
Y es que, los transportistas reclamaban la entrada por turnos de los camiones que van llegando, de forma que los vehículos que desde hace semanas esperan a descargar el carbón nacional deberían ser los primeros en entrar.
No obstante, la circunstancia se antoja extraña, porque Endesa necesita carbón importado, más bajo en azufre que el carbón autóctono, para realizar la mezcla de minerales que les permita mantener en marcha los grupos III, IV y V, que son los que actualmente están en funcionamiento.
Y es que, las reservas de carbón exterior que hay en el Parque de Carbones de Compostilla se están agotando.
Fuentes de la patronal han informado a este periódico que junto al convoy de camión extranjero se ha presentado un notario para dar fe del impedimento de paso.
Polémica frente al acuerdo
Este conflicto a las puertas de la central choca con el acuerdo alcanzado hace tan sólo unas semanas entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos que parecía poner solución al problema de la acumulación de carbón en las centrales térmicas y en las instalaciones mineras.
Y es que, hace tan sólo unos días que el Ministerio de Industria anunció como contenido del futuro Real Decreto consensuado con Carbunión y los sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
El Estado se comprometía a que las centrales térmicas de la provincia Anllares, Compostilla y La Robla reciban el próximo año cerca de 730 millones de euros por quemar carbón autóctono en sus instalaciones.
El Ministerio de Industria calcula que el nuevo real decreto que resuelve el problema de la falta de consumo de carbón nacional mediante incentivos a su uso para generación eléctrica entrará el vigor entre el 15 de noviembre y las primeras semanas de diciembre.El borrador del Real Decreto incluía en el orden de preferencia de suministro a las centrales térmicas leonesaspor la proximidad de las fuentes de producción y la térmica.
De esta forma, en la comarca berciana, la central de Compostilla ingresará a lo largo del próximo año más de 447 millones de euros y la de Anllares, 105,5 millones de euros.

La cronica de Leon.