Inicio Uncategorized Vuelta de tuerca a la reforma laboral limitando a 5 los tipos de contratos

Vuelta de tuerca a la reforma laboral limitando a 5 los tipos de contratos

por CGT-LKN Araba

Promueve pasar de los 41 modelos existentes a las modalidades de indefinidos, temporales, de relevo, en prácticas y de formación y aprendizaje.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso para hacer un balance de la reforma laboral.. EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso para hacer un balance de la reforma laboral.. EFE

La nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, exigencia de la Unión Europea, será una revisión de lo ya aplicado. No habrá contrato único pero, convencido de que avanza por el buen camino, el Gobierno ha puesto el foco en la liberación de obstáculos y la simplificación de las contrataciones, una demanda insistente de las agrupaciones empresariales, de la que recellan los sindicatos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves ante la comisión correspondiente del Congreso que el propósito del Gobierno es reducir de 41 a 5 los formatos de contratación de trabajadores. Los modelos serán a partir de ahora mucho más concretos: indefinidos, temporales, de relevo, en prácticas y de aprendizaje.La ministra de Empleo adelantó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja para refundir los incentivos existentes a la contratación. Aseguró que, en el futuro, se presentarán en un modelo único. Este recorte del número de modelos de contratos, cuyo objetivo es facilitar que los empresarios adquieran nuevos compromisos con los trabajadores, mantendrá los incentivos existentes presentándolos de forma más clara, con la idea de facilitar el conocimiento exacto tanto a los trabajadores como a los empresarios.Báñez acudió al Congreso para rendir cuentas, a petición propia, de los resultados de la reforma laboral, transcurrido un año de su entrada en vigor. La oposición no asume las grandes líneas de su balance, y el grupo parlamentario del PSOE ha registrado una iniciativa parlamentaria a fin de crear una subcomisión para que en tres meses haga “la auténtica evaluación” de las causas que motivan la continua destrucción de puestos de trabajo.

La ministra explicó que se refundirá la Ley de Empleo para incluir y reordenar todos los incentivos existentes en materia de contratación. “Es un problema que solventaremos dentro de muy poco”, afirmó Báñez, tras asegurar que los trabajos están muy avanzados. La reducción del número de modelos de contratos tiene como objetivo incentivar a los empresarios. Los estímulos existentes se presentarán de forma más clara “en un modelo único”.

Un balance oficial

Aseguró Báñez durante su comparecencia ante la Cámara que la dualidad del mercado de trabajo español ha mejorado. Para defender esta tesis se basó en que, incluso en situación de recesión económica, la tasa de temporalidad se ha reducido. Ante los portavoces de la oposición, muy duros en sus críticas al Gobierno ante el elevado nivel de desempleo, la ministra les instó en su réplica a “esperar y comprobar” los primeros efectos que en un mercado laboral reformado, producirá la tan ansiada recuperacón económica.

“Gracias a la estrategia de emprendimiento y empleo joven más de 75.000 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o ajena”, aseguró la ministra, tras dar cuenta de que el paro juvenil se redujo de junio de 2012 a junio de 2013 en 28.940 personas, una caída del 6,39% interanual.

La titular de Empleo destacó además la reducción del absentismo laboral en un 14% y el recorte desde el 19,5% al 16,5% en el impacto de las medidas colectivas de despido. El Ejecutivo habría “facilitado las suspensiones temporales o las reducciones de jornada en situaciones de dificultad”, que si bien han registrado aumento de 23 puntos, este descenso comporta una contrapartida de menor cifra de despidos, afirmó Báñez. “El despido es la última opción”, reiteró.

El Ministerio de Trabajo también ha confirmado que durante el primer semestre de este ejercicio se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo en un 15,1%. Mayo ha sido el descenso en número de empresas, con retroceso interanual del 19%.Y la ministra resaltó en su comparecencia que la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ya está “dando resultados” e informó que desde la puesta en marcha del actual plan han aflorado 130.512 empleos irregulares y se han detectado 65.000 altas falsas.

Discrepantes

Los agentes sociales han reaccionado divididos. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz,consideró “una burla” que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya planteado una reducción del tipo de contratos. A su entender, una modificación del sistema de contrataciones no servirá para generar puestos de trabajo, y solo parece moverse al dictado de las organizaciones empresariales. El sindicalista ha lamentado que la responsable ministerial eludiera temas como la lucha contra el fraude en las contrataciones.

En conjunto, Górriz hizo una evaluación negativa del primer año de reforma laboral, que a su juicio solo ha servido para destruir empleos y abrir camino al descuelgue de los convenios, así como para aumentar la contratación laboral en detrimento de la indefinida.

El balance del primer año de la reforma laboral se salda con “un absoluto fracaso”, aumento del desempleo y devaluación salarial, zanjó el representante de CC OO. Coincidió en esta valoracíón el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para quien los cambios introducidos “no han contribuido a crear puestos de trabajo, ni han reducido la segmentación existente entre contratos temporales y fijos”.

Ferrer expresó su desconfianza ante la posibilidad de que la reducción de las modalidades de contrato anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no suponga “otro regalo a los empresarios”. “La contratación en nuestro país está correctamente regulada, lo que ocurre es que hay una utilización indebida, fraudulenta y con abusos”, afirmó mediante un comunicado.

En la Comisión de Empleo del Congreso, la mayoría de portavoces de los grupos de oposición censuraron el balance de la ministra Báñez con argumentos difíciles de replicar. Un año después de la reforma laboral, la tasa de desempleo sigue al alza. alegaron. Incluso las fuerzas políticas dispuestas a asumir los cambios en el mercado de trabajo, como Convergencia i Unió, denunciaron el escaso éxito de las políticas activas orientadas a la promoción del empleo.

Para el PSOE, el informe presentado por el Gobierno del PP tiene poco que ver con la realidad laboral. De hecho, su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa parlamentaria para que en el seno del Congreso se cree, en el plazo de tres meses, una comisión de investigación sobre esta materia. Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela denunció que, cuando vuelva a crecer la economía española, los empleos serán de peor calidad, con jornadas más largas, salarios más bajos y derechos mermados.

Otros portavoces, como Emilio Olabarría, del PNV, criticaron a la ministra por aportar, en su balance, las cifras de creación de empleo de multinacionales que deslocalizan sus puestos de trabajo, dentro de España, allí donde los trabajadores aceptan peores condiciones laborales. “Es como una deslocalización asiática, pero interna”, afirmó.

 

Diario de Navarra

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más