Inicio Uncategorized Los ingenieros industriales recomiendan prorrogar 20 años la vida de Garoña (!!!!!!! hasta cuando vamos a seguir asi !!!!!!!)

por CGT-LKN Araba

Aseguran que su cierre supondría aumentar un diez por ciento las importaciones energéticas del país.

El funcionamiento de la central de Garoña reduce las importaciones energéticas de España un 10 por ciento y representa un ahorro en emisiones de 3.700.000 toneladas de CO2, según ha destacado este lunes el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, que recomiendan ampliar en 20 años la vida de esa nuclear. La Comisión de Energía de la agrupación destaca que si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “la considera segura”, Garoña “presenta evidentes ventajas socioeconómicas y ambientales”.

Según los ingenieros, la central nuclear burgalesa contribuye a disminuir las importaciones energéticas en unos 5.600.000 barriles de petróleo equivalente/año, que representan más del 10% del total de las importaciones de crudo en 2012 y ahorraría la emisión de 3.700.000 toneladas de CO2, si toda su energía se sustituyera por ciclos combinados, pero sería más del doble, si se reemplazara por centrales térmicas de carbón, informa Efe.

La central de Garoña “representa un activo tecnológico desde el punto de vista industrial muy difícil de sustituir”, añade el Colegio de Ingenieros en una nota de prensa, en la que destaca que, según las pruebas de control del CSN , la planta “es segura y mantiene sus indicadores de operación entre los mejores del parque nuclear”.

En paro técnico de funcionamiento, Garoña cerrará definitivamente en julio, tras el anuncio de sus operadores, Iberdrola y Endesa, de que las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares hacían su gestión inviable.

“La situación actual se resume en que los propietarios no están dispuestos a continuar con la operación si no se les disminuye el impacto de los nuevos (…) y el Gobierno mantiene la postura de que para poder controlar el déficit de tarifa resulta imprescindible mantener la normativa fiscal”, señala el comunicado.

Los ingenieros proponen resolver “el punto muerto” con un plazo de licencia superior, como el de 20 años otorgado a sus centrales homólogas en Estados Unidos.

Así, dicen, disminuirían los costes de capital derivados de los requisitos de seguridad del CSN para el nuevo plazo de operación y también los de amortización de los 153 millones de euros asociados a la tasa de combustible nuclear.