Inicio Uncategorized MILES DE JOVENES SALEN A LA CALLE PARA DENUNCIAR EL “EXILIO FORZOSO” ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES

MILES DE JOVENES SALEN A LA CALLE PARA DENUNCIAR EL “EXILIO FORZOSO” ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES

por CGT-LKN Araba

Se han realizado más de 30 concentraciones y marchas en todo el mundo para denunciar la ausencia de medidas para evitar que miles de jóvenes se vean empujados a abandonar el país.La marcha de Madrid ha comenzado pasadas las 7 pm en Atocha, 2 años después de la manifestación que encendió el 15-M.

Pese a que la convocatoria inicial se lanzó para hacer una manifestación en Madrid, la iniciativa se extendió entre muchos de los jóvenes que están residiendo en el extranjero y este domingo se han convocado movilizaciones en un total de 33 ciudades alrededor del mundo. Entre ellas: Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Buenos Aires, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londeres, Munich, Nueva York, París, Roma, Santiago de Chile o Viena. Para Ardanuy “lo importante no es la gente que ha salido a calle en Madrid, sino los jóvenes que se han organizado para protestar alrededor del mundo”.

Dos años después de la manifestación del 7 de abril de 2011 que prendió la mecha del 15-M, miles de jóvenes convocados por Juventud Sin Futuro han regresado a las calles para denunciar “el exilio forzoso de la juventud precaria” española. Bajo el lema “No nos vamos, nos echan”, el colectivo, que entonces denunciaba la precariedad laboral y la privatización de la enseñanza, ha organizado más de una treintena de manifestaciones en otras tantas ciudadades de todo el mundo. Desde Nueva York hasta Ho Chi Minh City, pasando por Santiago de Chile o Reykjavik, jóvenes españoles saldrán a calles y plazas para expresar su descontento con la ausencia de medidas para paliar un paro juvenil de más del 55% que, denuncian, les empuja a abandonar el país.

En España, las manifestaciones y concentraciones están teniendo lugar en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Palma de Mallorca, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, ha podido verse a jóvenes españoles manifestándose en las calles de Paris, Londres o Bruselas. En la capital belga, dos centenares de jóvenes se han congregado en la plaza de España para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta “Tu voto es mi exilio”.

Jóvenes españoles se manifiestan en la plaza del Trocadero de París / @giacrom

Jóvenes españoles se concentran en la plaza del Trocadero de París / @giacrom

 

Otro centenar de jóvenes españoles se ha concentrado en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económicabajo el mismo lema “NoNosVamosNosEchan”. Durante la protesta han podido escucharse cánticos contra el Gobierno del Partido Popular y la oposición del PSOE. En Londres, la protesta ha ido variando de escenario a lo largo de la tarde.

Crear una red internacional activa permanente

Las marchas de esta tarde son la segunda fase de una campaña que Juventud Sin Futuro lanzó en la web nonosvamosnosechan.net. En ella, y a través de un “mapa del exilio”, se han recopilado ya más de 7.000 historias de jóvenes que han abandonado el país ante la falta de perspectivas de futuro. En unas recientes declaraciones a eldiario.es, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz del colectivo explicaba que, tras la marcha, el colectivo querría crear una “red internacional activa permanente” con quienes se han sumado a la iniciativa y han denunciado su situación a través del mapa del exilio y, así, “establecer nuevos objetivos y conseguir que no todas las decisiones del colectivo salgan desde Madrid”.

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más