Inicio Conflictos laborales El Metal alavés se prepara para su primer día de huelga

El Metal alavés se prepara para su primer día de huelga

por CGT-LKN Araba

EL SECTOR HA LLAMADO A PARAR TAMBIÉN LOS DÍAS 24 Y 26 DE MAYO EN DEFENSA DE “UN CONVENIO DIGNO

Mañana es la fecha fijada para la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el sector del Metal alavés por la plataforma formada por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT y secundada por el resto de centrales presentes en el sector. Esos seis sindicatos volvieron a concentrarse ayer ante la sede de SEA Empresas Alavesas para reclamar “un convenio digno” y criticar el “inmovilismo” de la patronal.

“La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y no habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales”, sostuvo ayer LAB en un comunicado.

Con el convenio pendiente de renovación desde hace cuatro años, la reactivación de las negociaciones en los últimos meses no ha conseguido desencallar la situación. De este modo, tras los paros parciales celebrados el pasado 8 de abril convocados por CCOO, LAB, USO, ESK y CGT, este conflicto laboral entra en una nueva fase con la convocatoria de tres jornadas de huelga que comenzarán mañana y continuarán los días 24 y 26 de mayo.

ELA y LAB informaban ayer de la adhesión al paro de mañana de “decenas de comités de empresa” del territorio, como los de Mercedes-Benz, CIE Automotive, Inauxa, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, JEZ, Amurrio Ferrocarril y equipos, WEC y SDA Factory, entre otros.

El acto central de la jornada de mañana será una manifestación que partirá a las 11.30 horas desde la plaza Bilbao.

Fuente:Noticiasdealava

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA:

El METAL DE ARABA VA A LA HUELGA POR UN CONVENIO DIGNO

El Metal de Araba necesita un Convenio Digno, y frente al inmovilismo del SEA, los sindicatos ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT llamamos a toos/as los trabajadores/as a la huelga l empezando el 18 de mayo, al que seguirán los dias 24 y 26.

La negociación del Metal de Araba lleva varios años sin ningún avance, en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada mas que inmovilismo. La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y ni habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales.

Ante ello, ELA-CCOO-LAB-USO-ESK-CGT hemos acordado unas reivindicaciones para el sector y nos hemos movilizado hasta llegar a estos días de huelga. Todo ello para llegar a tener un Convenio Colectivo del Metal de Araba digno,

A esto se han sumado miles de trabajadores que han hecho suyas las reivindicaciones con una recogida de firmas y muchos Comités de Empresa que han dado su apoyo a estos días de huelga: Mercedes, CIE Automotive, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, Atusa, WEC, …

En ese sentido, subrayamos que las principales reivindicaciones para estas huelgas son las siguientes:
– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en 14 pagas.
– Rebaja importante de la jornada laboral
– Subrogación para el personal de las subcontratas
– Medidas contra el fraude en la contratación
– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad
– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva
– Medidas para garantizar la salud laboral
– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro
– Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Somos los 6 sindicatos quienes hacemos esta convocatoria de 3 días de huelga, pero hacemos un a la totalidad de las personas trabajadoras del Metal de Araba a que se sumen a estas jornadas de lucha para conseguir unas condiciones laborales dignas en sector.

Por tanto, llamamos Sector del Metal de Araba, para que en primer lugar el 18 de mayo donde haremos una manifestación a las 11:30 en la Plaza Bilboy posteriormente los días 24 y 26, secunde las huelgas, paralice la producción y salga a la calle participando en las movilizaciones que convocaremos, todo ello para conseguir una condiciones laborales dignas en sector.