Inicio Conflictos laborales Foronda vive su operación salida con grandes retrasos y protestas de los trabajadores

Foronda vive su operación salida con grandes retrasos y protestas de los trabajadores

por CGT-LKN Araba

Este sábado 4 de diciembre es un día intenso en Foronda: Los vitorianos quieren volar desde allí y así lo han demostrado llenando los vuelos previstos. Los charter a Polonia, Estambul y Florencia se unen a los vuelos regulares que cada sábado aterrizan y despegan desde el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

Pero la escasez personal y problemas externos han impedido a los pasajeros disfrutar de la comodidad de volar desde Foronda. Ha habido retrasos en los dos vuelos a Estambul y el vuelo a Cracovia son muy importantes. El segundo vuelo a Estambul, previsto a las 9:00, Ha salido más allá de las 12:00. Y el previsto a Estambul a las 8:50 ha salido a las 11:00.

Este retraso se explica porque la compañía del vuelo charter no ha volcado previamente los datos de los pasajeros del vuelo a Estambul.

El vuelo a Polonia saldrá con cuatro horas de retraso

Esto ha obligado a introducir uno a uno los datos de los pasaportes de los viajeros En el mostrador de facturación, donde solo había tres personas atendiendo. Así, los retrasos se han sucedido. El vuelo a Polonia, previsto a las 10:00, salía finalmente a las 13:20 desde Vitoria-Gasteiz. Inicialmente se había pospuesto la salida hasta las 14:00, pero finalmente se ha podido adelantar.

También el vuelo desde Florencia de las 8:00 de la mañana ha salido con hora y media de retrato, aunque en este caso el motivo no era el mismo que los otros tres.

No se esperan retrasos para los vuelos regulares de Ryanair y Binter: Milán, Sevilla y Gran Canaria.

Únicamente activos tres de los seis mostradores de facturación

Los mostradores de facturación se han visto desbordados: únicamente han estado operativos tres de los seis mostradores existentes. El handling habitual no puede asumir todas las necesidades El día es importantes para Foronda. La plantilla de AENA también denuncia los fallos en las nuevas cintas de equipaje, incapaces de asumir una carga elevada.

Protesta de AENA

La plantilla de Aena ha aprovechado también este sábado para concentrarse y denunciar de nuevo la falta de personal existente en el aeropuerto de Vitoria. Eso sí: la protesta no ha tenido nada que ver con los retrasos. Asegura el comité de empresa que la directora rechaza cualquier tipo de negociación para impulsar el aeropuerto.

 

La plantilla denuncia escasez o ausencia de personal en diferentes puestos: bomberos, señaleros y administración. En algunos puestos únicamente hay el mínimo exigible para un aeropuerto de categoría tres.

Aena ubica a Foronda en esta categoría por volumen de viajeros, pero no tiene en cuenta las numerosas operaciones que se realizan en horario nocturno y consolidan la victoria de este aeropuerto como el número cuatro en carga.

Los trabajadores se han concentrado de 8 a 10 de la mañana en la terminal. Y piden una vez más una apuesta decidida de AENA por el aeropuerto. Las movilizaciones seguirán en los próximos días.

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más