Inicio Cultura Sindicatos vuelven a pedir la paralización del proyecto de la Euneiz

Sindicatos vuelven a pedir la paralización del proyecto de la Euneiz

por CGT-LKN Araba

En el acto de apertura del curso universitario en San Sebastián han denunciado que la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés vaya a recibir financiación pública procedente de los fondos Next Generation

El proyecto de la universidad privada Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, sigue suscitando críticas. Hoy han sido los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT/LKN, Ernai y Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU los que se han concentrado en San Sebastián para exigir la paralización del proyecto porque lo consideran «elitista» y denuncian que «va a recibir fondos públicos». Lo han hecho coincidiendo con el acto de apertura de curso universitario 2021/22 en el que han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

En declaraciones a los medios, portavoces de LAB han denunciado que se ha solicitado financiación pública a través de los fondos europeos Next Generation para la Euneiz dentro de «un proyecto mayor denominado InnovaAraba para el cual se han pedido 64 millones de euros. De los cuales 12,5 serían para Euneiz». Los sindicatos han recordado que la matrícula ascenderá a 8.000 euros al año y que «no va a poder acceder cualquier estudiante».

Mientras, Euneiz sigue su tramitación en el Parlamento vasco una vez finalizado el periodo de enmiendas al proyecto de ley. Todos los grupos, a excepción de PP y VOX, presentaron sus enmiendas para mejorar el texto y que se adapte a la nueva ley de universidades nacional. Elkarrekin, por su parte, pide directamente que no se le de luz verde.

Los sindicatos concentrados hoy en San Sebastián han pedido que ni el Ayuntamiento de Vitoria ni la Diputación financien con dinero público esta universidad y han hecho un llamamiento a las instituciones para que refuercen la universidad pública vasca «que tiene una financiación insuficiente, para que pueda ser una verdadera universidad de calidad que ofrezca una docencia de calidad y para que el personal tenga unas condiciones de trabajo dignas».

FUENTE:https://www.elcorreo.com/alava/araba/sindicatos-vuelven-pedir-euneiz-vitoria-20210915130759-nt.html

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más