Inicio Conflictos laborales Aernnova nos despidió en Nochevieja y por carta, no en persona

Aernnova nos despidió en Nochevieja y por carta, no en persona

por CGT-LKN Araba

El 1 de febrero 82 empleados de Aernnova se quedarán sin trabajo: 55 despidos serán forzosos y 27 bajas voluntarias. El comité de empresa ha convocado 9 días de huelga en este mes de enero. Este jueves ha sido el tercero.

Cientos de personas se han reunido en las calles de Vitoria-Gasteiz bajo el lema ‘Aernnovan despidorik ez. Hay alternativas‘. “La plantilla sigue firme en su intención de defender sus puestos de trabajo”, asegura Juan Carlos Gómez, presidente del comité de empresa. El comité de empresa, además, permanece en los locales de la iglesia de Los Ángeles en protesta por los despidos. Hoy han recibido el apoyo del alcalde de Berantevilla y la alcaldesa de Miranda de Ebro.

Los trabajadores llevan movilizándose desde finales de noviembre. Estas protestas les han llevado, incluso, a encadenarse al Parlamento Vasco junto con los trabajadores de Alestis. Por otro lado, en diciembre ya convocaron los primeros días de huelga.

Además, el comité ha tomado la decisión de llevar el ERE ante la justicia, donde buscarán la nulidad de los 82 despidos. Además de esta denuncia conjunta, todos los sindicatos también están trabajando en sus propias denuncias. A todas ellas se unirán también las denuncias particulares.

Despidos por carta

En estas movilizaciones están participando las personas que el próximo mes se quedarán en el paro. “No tengo mucha esperanza en que esto se arregle“, comentaba uno de ellos a Gasteiz Hoy. “Las instituciones intentan hacer creer que no pueden meter mano, pero nos han dejado de lado desde el principio. Desde que pasaron las elecciones ya se veía que iba a pasar algo y no nos han hecho ni caso”.

Todos estos trabajadores supieron que la empresa les despedía el día 31 de diciembre. Aernnova no se dirigió a ellos en persona, sino que lo comunicó enviando una lista al comité de empresa, y a través de una carta. “Nos mandaron una carta el día 31, con mucho gusto“, ironiza este trabajador. “Nos comunicaron que nos iban a dar la baja, pero no nos han dicho nada más desde entonces“.

Algunos de los trabajadores despedidos llevan más de 20 años trabajando en la empresa.

“Si algún despido se puede echar para atrás, estupendo. Sino que nos indemnicen como merecemos después de tanto tiempo dedicado a la empresa”, se resignaba este trabajador. Tras 21 años trabajando en Aernnova, asegura que es el momento de mirar al futuro: “Hay que mirar hacia delante, no te puedes venir abajo. Ahora hay que reciclarse, no queda otra”.

“El sector aeronáutico se muere”

El sector aeronáutico está en jaque, y es que además de Aernnova otras empresas del sector en Álava como Alestis también están despidiendo a sus trabajadores. “No somos los primeros y no seremos los últimos“, asegura el presidente del comité de Aernnova, Juan Carlos Gómez. “El sector aeronáutico de Álava se está muriendo. Lleva años muriéndose y le están dando la puntilla”.

Desde el comité de empresa hacen un llamamiento a las instituciones: “Están a tiempo de parar esto”, aseguran. La alcaldesa de Miranda y el alcalde de Berantevilla se han desplazado este jueves a Vitoria-Gasteiz para participar en una rueda de prensa conjunta junto con los trabajadores de Aernnova. Por su parte, Gorka Urtaran se ha limitado a enviar un escrito.

“Lamentamos que no haya venido porque creemos que el alcalde debería de estar al lado de los ciudadanos que lo están pasando mal”

En ese texto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz muestra su “solidaridad, apoyo y disposición a colaborar y a contribuir, con los medios al alcance del Ayuntamiento, a mejorar en lo posible esta dura situación”. Añade que “los ERE no deben ser la primera y única medida” para paliar las crisis. Por último asegura que “a día de hoy, sigue abierta la posibilidad de participar en un proceso de mediación a través del Gobierno Vasco“.

Desde el comité de empresa aseguran que la respuesta del Ayuntamiento ha sido que el alcalde nunca participa en este tipo de actos. Aun así, se han mostrado molestos: “Creemos que debería de estar porque la mayoría de los afectados son de la ciudad. Lamentamos que no haya venido porque creemos que el alcalde debería de estar al lado de los ciudadanos que lo están pasando mal“.

Negociación con el Gobierno Vasco

El comité de empresa se reunió este miércoles con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, para trasladarle su malestar por la situación. “Ellos dicen que no tienen capacidad de influir en el ERE”, afirma Juan Carlos Gómez, que asegura que no es así. Desde el comité de empresa recuerdan que en 2015 la empresa intentó despedir a 145 trabajadores, pero unas intervenciones muy contundentes de la consejera Arantxa Tapia consiguieron que se paralizara. “Es mentira que no tengan capacidad de influir. Pueden intervenir, y deberían hacerlo“.

En todo caso, tiempo después la empresa redujo la plantilla en los números que planteabaMás de 200 trabajadores han salido ya de la planta de Berantevilla. “Es una sangría continua”, denuncian. “Ahora quieren dar un nuevo golpe, y si no se para en los próximos años volveremos a vernos en esta situación”.

Para los trabajadores de Aernnova es necesario que el Gobierno Vasco defienda el sector “porque se ha invertido mucho dinero público en él. Después de todo el esfuerzo económico y de aprendizaje de los trabajadores no se puede dejar morir. Es un sector estratégico para el país“, recalcan.