Los sindicatos se manifiestan en la inauguración de Supercor

Unas cincuenta personas se han manifestado en la inauguración de Supercor esta mañana. Miembros de la plataforma Jaietan denok jai han protestado enfrente de este negocio, que abre sus puertas hoy en la antigua tienda de Zulaica. Los manifestantes se han reunido para quejarse del amplio horario que tiene esta tienda, que abrirá los domingos. También para acusar al grupo El Corte Inglés de fomentar la “explotación laboral” y la “precariedad”. En diciembre de 2011 el grupo ya intentó instalar un Opencor en el espacio dejado por el restaurante Teide.

Supercor ha generado polémica desde antes de su inauguración. Este local, denominado como tienda de conveniencia, no solo tiene los productos típicos de un supermercado; también pueden encontrarse libros, juguetes o prensa. Estará abierto los 365 días del año, con un polémico horario: de 7 de la mañana a 1 de la madrugada, domingos y festivos incluidos.

Por estas características, miembros de los sindicatos han mostrado su rechazo al Supercor en su inauguración. Lo han hecho con diferentes frases (comercio txikia, iri bizia; El Corte Inglés, explotadores; entre otras) y con una pancarta en la que se leía Nuestro ocio no es negocio; jaietan denok jai. La manifestación ha estado vigilada por numerosos agentes de la Ertzaintza, pero sin incidentes.
También protestan porque “la gran mayoría de empleados del lugar son mujeres“. Otra de las denuncias es que con estos centros “se abre más brecha salarial y más precariedad”. Además, recuerdan en Euskadi siempre se ha respetado el cierre de los comercios en días festivos, como resultado de un pacto entre sindicatos y patronales. “Queremos denunciar que a los políticos se les llena la boca hablando de la brecha salarial, pero cuando realmente se abren establecimientos que la fomentan no se hace nada. Estas tiendas tienen como objetivo arrasar el pequeño comercio“, insisten.
Fuente: gasteiz hoy