Inicio Uncategorized EL COMITÉ DE FERROSER PLANTEA HUELGA EN MICHELIN TRAS LA MUERTE DE UN OPERARIO HACE 12 DÍAS

por CGT-LKN Araba

JUAN CARLOS BERDONCES 07/11/2016 17:37

Los compañeros del trabajador fallecido quieren denunciar el día 15 la «precariedad de las condiciones laborales» en la factoría, «que afectan sobre todo a las subcontratas»

El comité de empresa de la sección de metal de Ferrovial Servicios (Ferroser) pretende llevar a cabo una jornada de huelga el próximo 15 de noviembre, martes, para denunciar la «precariedad de las condiciones laborales» en la planta de Michelin, «y que afectan sobre todo a las subcontratas», así como la «falta de formación» que, a su juicio, pudo ser la causa de la muerte en accidente laboral de su compañero Jorge Romero el pasado 27 de octubre.

Enrique Garoña, presidente del comité, ha hecho este lunes un llamamiento a los operarios del resto de subcontratas y también a los más de 3.000 trabajadores de la factoría fabricante de neumáticos. Sin embargo los representantes sindicales de la plantilla de Michelin-Vitoria han decidido en una reunión del comité celebrada esta mañana no secundar esa movilización del día 15 «porque creemos que no es el momento de ir a una huelga. Ya el 28 de octubre -al día siguimiento del trágico fallecimiento del empleado de Ferroser- la respaldamos y ahora proponemos otro tipo de medidas como juntarnos todos los comités de empresas con trabajadores en la fábrica para analizar las situaciones laborales y pedir una reunión con la dirección».

El comité de Ferroser ha celebrado este lunes cuatro asambleas con sus casi 200 operarios de la sección de metal, pero las ha tenido que hacer fuera de las instalaciones de Michelin, porque la multinacional «nos lo ha impedido. Es un hecho de suma gravedad, después de que se hayan producido dos muertos en sus instalaciones en apenas tres meses».

Hablar con las instituciones vascas

Sin embargo, y por lo que el propio Garoña ha asegurado, la planta de la Avenida del Cantábrico «tiene por norma no permitir en sus instalaciones asambleas de trabajadores, ni propios ni de las subcontratas».

De igual modo, el comité de Ferroser quiere trasladar la situación en la que se trabaja en Michelin a las principales instituciones del territorio como las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, «y también al Parlamento vasco una vez que se constituya el nuevo Gobierno». Asimismo, «esperamos que Inspección de Trabajo, la Ertzaintza y Osalan nos trasladen las conclusiones tras la investigación» del accidente mortal.

Fuente: El Correo