Inicio Uncategorized PRIMERA SENTENCIA EN EEUU QUE INDEMNIZA A UNA FAMILIA POR DAÑOS PROVOCADOS POR EL FRACKING

PRIMERA SENTENCIA EN EEUU QUE INDEMNIZA A UNA FAMILIA POR DAÑOS PROVOCADOS POR EL FRACKING

por CGT-LKN Araba

La petrolera Aruba Petroleum ha sido condenada por un Tribunal estadounidense a indemnizar con más de 2 millones de euros a una familia de Decatur (Texas), al considerar probado que sufren afectaciones a la salud relacionadas con la veintena de pozos de fracking que rodean su casa.

El examen de toxicología al que se sometió la familia Parr encontró más de una veintena de químicos en su sangre. En el caso de sus vecinos, un especialista en contaminación ambiental detectó la presencia de hidrocarburos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Josué Bilbao, de la Asamblea contra el fracking de Cantabria, ha manifestado que este tipo de afecciones se podrían producir en territorios como el pasiego o valluco si las empresas gasísticas consiguieran finalmente aplicar el fracking en Cantabria.

 

Primera sentencia que obliga a indemnizar a una familia por sufrir las consecuencias del fracking

Se trata, según relatan medios estadounidenses y recogen El País o el Diario Montañés, de la primera indemnización millonaria por un caso de daños a la salud relacionado con la factura hidráulica. Según datos de The Wall Street Journal, más de 15 millones de estadounidenses viven a una distancia inferior a un kilómetro y medio de un pozo de extracción de esta técnica que también amenaza el territorio cántabro.

Pese a que la mayor parte de casos relacionados con daños ambientales en EEUU acaban en un acuerdo previo, esta demanda interpuesta en 2011 por los Parr llegó finalmente a juicio. Esta familia es propietaria de una casa en una finca de 880 carros en el condado de Wisen. En 2008, Lisa Parr empezó a padecer migrañas, a lo que se fueron agregando sarpullidos, hemorragias y fiebres, que la llevaron en varias ocasiones al hospital durante los siguientes dos años. Su marido, Robert, y su hija, Emma, también enfermaron. El ganado padeció igualmente las consecuencias y al final tuvieron que mudarse.

El veredicto, dictado tras la condena de un jurado popular con cinco votos a favor y uno en contra, contempla pagos por pérdida de valor de la propiedad, 1futuras consecuencias para su salud, daños psicológicos y por los problemas médicos causados hasta el momento. La resolución de la demanda de los Parr puede abrir paso a más reclamaciones similares, si bien la cadena CNN cita fuentes jurídicas para calificar de “poco probable” que un fallo así vuelva a repetirse, añadiendo que la familia podría incluso perder la apelación.

En respuesta a esta sentencia, la asociación de las empresas del fracking Shale Gas España se ha agarrado a que la legislación medioambiental en Europa es “más estricta” que en Estados Unidos.

Las juventudes de los principales partidos de Cantabria aprenden sobre el fracking la versión de la industria

La Asamblea cántabra contra el fracking daba a conocer también esta semana la existencia de unas jornadas de formación sobre el fracking impartidas por la empresa Oxital a las juventudes de los partidos mayoritarios de Cantabria. Sin publicidad pero con un gran despliegue de medios, asistieron a unas jornadas “de formación” cuyos materiales parecen sospechosamente elaborados por la industria gasística para ir preparando un cambio de opinión en los principales partidos de Cantabria a través de sus juventudes.

Enfocant.info

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más