Inicio Uncategorized CONCENTRACIÓN Y PARO EN PROTESTA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN MICHELIN

CONCENTRACIÓN Y PARO EN PROTESTA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN MICHELIN

por CGT-LKN Araba

El presidente del comité de empresa de la planta de Michelin en Vitoria y miembro del sindicato CGT, Yon Koroso, ha asegurado hoy que el accidente que costó la vida a un trabajador de una subcontrata ayer «se veía venir» y ha reclamado a la factoría que ponga más medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Alrededor de 150 empleados de esta empresa han secundado hoy, tras una pancarta en la que se leía “No más muertes en el trabajo”, la concentración convocada por el comité para denunciar el fallecimiento ayer de un albañil que trabajaba en el exterior de esta planta. Acto que ha contado con el apoyo y presencia de varios miembros de CGT Euskal Herria, entre los que se encontraba su secretario general.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Yon Koroso, ha precisado que aún está por determinar si esta muerte fue provocada por una «fatalidad» porque ha asegurado que el mallazo de obra que le cayó encima «no estaba bien colocado y había bastante riesgo».

«Se veía venir porque no hace mucho hubo un accidente grave que casi cuesta otra vida», ha advertido Koroso, quien ha insistido en que la dirección debería «poner las cartas sobre la mesa» y adoptar más medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Además, ha anunciado que el comité se va a poner en contacto con el Servicio Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, para pedirle responsabilidades y reclamar que no se vuelva a producir otra muerte en un siniestro laboral.

El también miembro del comité de empresa por CGT, Pedro Salas, ha recordado que el fallecido pertenecía a una subcontrata. En este sentido, ha subrayado las «dificultades» que el comité tiene para poder analizar si estas empresas cumplen las normas de seguridad laboral.

Por ello, ha dejado claro que los sindicatos de la planta van a seguir intentado que todos los trabajadores, sean o no contratados por Michelin, «cuenten con las mismas medidas de seguridad».

La concentración se ha desarrollado entre las 13.30 y las 14.30 horas, coincidiendo con un paro de una hora convocado en la empresa por esta muerte.

En un comunicado, ELA ha denunciado que «la precariedad, la subcontratación, los ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad inciden directamente en la siniestralidad».

Asimismo, ha criticado la «pasividad de la Administración» y ha animado a los ciudadanos a participar mañana en la concentración convocada por este sindicato junto con LAB, Steilas e Hiru a las 12.00 horas en la Plaza de Correos de la capital alavesa bajo el lema “Lan istripu gehiagorik ez, Prekarietatea hiltzailea” (No más accidentes de trabajo. La precariedad mata”. A esta concentración se sumará también el sindicato CGT.

Fuente: El Correo Alava