Inicio Uncategorized MANIFESTACIÓN CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

MANIFESTACIÓN CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

por CGT-LKN Araba

LOS SINDICATOS ANTE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

Los Comités de las empresas más significativas de Álava suscribieron en 2012 la Declaración del Ogeta, un acuerdo en el que se exige el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. De forma inexplicable la amenaza de su reapertura sigue a junio de 2016 más vigente que nunca. En este sentido los sindicatos abajo firmantes hacemos pública la siguiente declaración:

La central nuclear de Garoña no es necesaria para asegurar el abastecimiento energético, ni por supuesto el desarrollo económico, sólo se justifica por el interés usurero de sus dos empresas propietarias Iberdrola y Endesa.

Los sindicatos, a través de sus Comités de Empresa, muestran su voluntad de apostar por el ahorro energético y el desarrollo de las energías seguras, limpias y renovables, al ser además de ambientalmente viables, de carácter social y generar más empleo.

El mejor plan económico para Álava es eliminar el riesgo que supone mantener en funcionamiento esta peligrosa y obsoleta central nuclear de 1ª generación, única ya en funcionamiento de sus características en el estado español, sólo su cierre puede garantizar la salud de trabajadores y trabajadoras, de la población en general y asegurar nuestro futuro.

Demandamos de la Diputación Foral el cumplimiento del acuerdo en Juntas Generales de Álava en el sentido de  realizar un estudio socio-económico de la zona de influencia de la central para paliar los posibles efectos negativos sobre el empleo que su cierre definitivo pudiera eventualmente acarrear. Subrayando que la mejor medida para potenciar la actividad económica y humana en la zona es el cierre de la central.

Por último, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a acudir a la manifestación que pidiendo el cierre definitivo de la central tendrá lugar:

Sábado 11 de junio a las 7 de la tarde

desde la Plaza de la Virgen Blanca.

ELA- CCOO- UGT-ESK-STEE/EILAS-CGT-CNT-USO-HIRU-UAGA