1

EL NUEVO PLAN MANAGER EN ZF-TRW

El pasado día 1 de diciembre vino a Pamplona el vicepresidente de operaciones de Europa del Oeste de la división A (división de fabricación para coches) de ZF, Arnaud Genter. En reunión con el Comité de empresa presentó al nuevo Plan Manager, Gerhard Stamm.

Para la sección sindical de CGT en la empresa, Gerhard Stamm no es un simple Plan Manager, ya que según nos consta pertenece a la empresa Stamm Consulting Group, que se dedica entre otras cosas a restructuración de empresas y entre el listado de cuestiones que realiza encontramos:

    • Creación de empresas y deslocalización de procesos y/o de producción.

    • Deslocalización de procesos total o parcialmente

    • Posibles acciones para aumentar el valor de la empresa antes de una operación de compra/venta

    • Despidos por reducción de la plantilla

    • Proceso de cierre de centros de actividades no productivas

    • Disponibilidad y capacidad de tomar medidas impopulares y llevarlas a cabo

    • …………

https://www.yumpu.com/es/document/read/15107527/presentacion-de-la-compania-stammconsultinggroupcom

La sección sindical de CGT entendemos que no ha venido un gerente sino una empresa contratada para encargarse del siguiente paso con esta planta. ¿Qué paso? No lo sabemos pero todxs somos conscientes de que no tenemos productos nuevos; se han llevado la producción de las direcciones para Volkswagen Navarra (MQB) a la planta de ZF de Polonia; en enero termina la producción de primeros equipos para Fiat Ducato; hay piezas mecanizadas que ya no se mecanizan aquí sino que se traen de China; la producción de direcciones para camión que hoy esta a tope de demanda es algo circunstancial y además viene un cambio tecnológico en este campo (direcciones eléctricas de camión) que es incierto que llegue a esta planta …

A la CGT esto nos recuerda al pasado, a Paul H. Parhann, que vino en 2014 a subir esta planta de nivel, a optimizar recursos, a mejorar los procesos de trabajo, a mejorar la calidad … (cuestiones que también ofrece Stamm), y lo que hizo en 2016 fue destruir a parte de esta plantilla y dejar esta planta encaminada para seguir reduciéndola a su mínima expresión o desaparición.

Como expusimos a la plantilla en un comunicado el día 2 de diciembre, en CGT entendemos que lo que debemos acompasar no es la plantilla a las cargas de trabajo, sino acompasar las acciones sindicales frente a los pasos que da la empresa contra esta plantilla y su futuro y que estas acciones, sean una respuesta al nivel de la agresión que estamos soportando desde hace años. Somos conscientes que solxs no hacemos nada, pero que lo que requiere la situación actual es la acción frente a la agresión. Contra más tarde tomemos este camino peor lo tendremos para dar respuesta.

Desde CGT seguiremos con los paros que venimos realizando en la puerta de la fábrica los martes y jueves de 13:30 a 14:30 desde finales de octubre.

SECCIÓN SINDICAL DE CGT/LKN EN ZF-TRW PAMPLONA