Martxoak 26 de marzo: 2 orduko lanuztea lan banaketa bultzatzeko//PARO de 2 horas por el Reparto del Trabajo

Desde CGT/LKN-Nafarroa comenzamos el año pasado una campaña para exigir el reparto del trabajo. Llevamos años viendo que la solución a muchos de los problemas laborales como el paro, la salud y muchos mas pasa por repartir el trabajo para trabajar menos y conseguir que todos y todas podamos tener una vida digna y sin grandes problemas.

Es posible, pero hace falta un cambio que los poderes no están todavía por la labor, y si lo están, pretenden enfocarlo hacia otro camino que no nos llevará a la igualdad.

En diciembre realizamos sendas movilizaciones: una bicifestación por la ciudad y una concentración frente a Diputación. En marzo demandamos frente a la Inspección de Trabajo más control de las horas extra y de igual forma hicimos una exigencia al gobierno para que las prohíba, dada la situación actual que padecemos.

El 26 de marzo volveremos con nuestra exigencia, y vamos a realizar un paro general de 2h en todas las empresas de Navarra. Hoy es más que necesario que nos demos cuenta de que es posible otra forma de entender el trabajo, mirando a las personas y no los intereses económicos. De otra forma, nos dirigimos a la autodestrucción de las personas y del planeta para mantener un sistema poco solidario.

Ningún colectivo laboral escapa de la realidad. La productividad está asociada a todos los sectores, incluso el profesorado, entorno en el que para realizar todas las tareas que demanda la enseñanza se necesitan horas extras para acometer la carga de trabajo. Tiempo extra que no es remunerado y que puede ser corregido.

El camino del reparto del trabajo según lo entendemos debe llevarnos a una redistribución de la riqueza. Es necesario elevar la presión social colectiva, que haga efectiva la eliminación de las horas extra; la reducción de la jornada laboral; enfrentar el retraso de la jubilación de manera que la juventud pueda tener acceso al pleno empleo. Por eso llamamos a la movilización del día 26 de marzo, a secundar el paro de 2h en los centros de trabajo y a acudir a la concentración de las 12:30 frente al parlamento de Navarra.

26 DE MARZO, PARO DE 2H

DE 04:00 H A 06:00 H (TURNO DE NOCHE DEL 25 DE MARZO)

DE 12:00 H A 14:00 H (TURNO DE MAÑANA)

DE 14:00 A 16:00 H (TURNO DE TARDE)

26 DE MARZO, CONCENTRACIÓN

12:30H FRENTE AL PARLAMENTO