CGT-VW ante el ERTE que plantea la empresa

PROPUESTA ALTERNATIVA A LA APLICACIÓN DEL ERTE PREVENTIVO

PLANTEADO POR VOLKSWAGEN NAVARRA S.A.

Landaben, a 04 de marzo de 2020

Desde la Sección Sindical de C.G.T. en Volkswagen Navarra S.A., ante el planteamiento realizado por la Empresa de negociar un ERTE de forma preventiva, por la posible incidencia que el problema de salud denominado COVID 19, pueda tener en las producciones asignadas, como alternativa a la aplicación del mismo,

PROPONEMOS

Que, en caso de vernos afectados por problemas de abastecimiento, con imposibilidad de mantener la fábrica abierta los días estipulados en el calendario general, se reduzca la jornada como medida para repartir el trabajo y la reducción de las producciones diarias, rebajando la velocidad de las cadenas e impartiendo formación al personal excedente.

Dicha propuesta, además, es perfectamente viable, dada la situación económica de la Compañía, con unos beneficios declarados en el año 2019 de 13.346 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 ́8% con respecto al ejercicio del 2018.

Esta medida, además, supone una inversión a futuro y un compromiso corporativo con la sociedad.

 

MANIFIESTO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE C.G.T. ANTE LA APLICACIÓN

DEL ERTE PREVENTIVO PLANTEADO POR VOLKSWAGEN NAVARRA S.A.

Landaben a 04 de marzo de 2020

Desde la Sección Sindical de C.G.T. mediante este Manifiesto, queremos expresar nuestra disconformidad y más firme rechazo a la pretensión de la Empresa, de aplicar un ERTE a la Plantilla, por motivos totalmente ajenos a ella.

Desde C.G.T., entendemos que la posible incidencia que la actual alerta sanitaria pueda llegar a generar en el sistema instalado por Volkswagen, denominado JIT, es responsabilidad única y exclusiva de la Marca. Un sistema que le genera pingües beneficios cuando funciona correctamente, mientras que cuando no funciona como es de esperar pretende cargar con las pérdidas a la Plantilla y a la sociedad en general.

Se trata pues, de una previsión que es aplicable a supuestos en los que la falta de trabajo es imputable a la empresa, en eso consiste el riesgo empresarial.

Por todo ello, desde C.G.T. entendemos que, si se da un posible desabastecimiento de piezas y ello provoca la parada de producciones, producto de su decisión de establecer su sistema de aprovisionamiento alejado del entorno de la fábrica, es Volkswagen quién debe hacerse cargo de las consecuencias que ello origina.