1

Concentración para denunciar la responsabilidad de Europa en la situación de emergencia para las personas migrantes en Balcanes, Grecia y Turquía

 
Desde los colectivos convocantes llaman a la movilización con este texto:
Cuatro años después de que la Unión Europea firmara un acuerdo con Turquía por el que, a cambio de 6.000 millones de euros, se comprometía a frenar la llegada a Europa de las personas que buscaban refugio, el gobierno autoritario de Erdogan ha llevado hasta la frontera con Grecia a miles de personas que estaban en Turquía con el mensaje de que la frontera estaba abierta. La policía griega ha recibido a estas personas esperanzadas con gases lacrimógenos, disparando contra las barcas de juguete con las que cruzan el mar Egeo. Paralelamente, en las islas de Lesbos y Quios, grupos de fascistas organizados con la connivencia de la polícia griega atacan a las personas solicitantes de asilo, a las organizaciones humanitarias que trabajan allí y a periodistas.
 
Durante estos cuatro años, nuestros gobiernos y la propia sociedad europea hemos podido vivir como si no pasara nada, como si cada día, desde Siria, Afganistán, Yemen, Eritrea, Irak y tantos otros paises, no estuvieran llegando cientos de personas que huyen de conflictos buscando un lugar donde vivir en paz.
 
Europa es la auténtica responsable de esta tragedia; todos los estados europeos, de forma activa o pasiva, son cómplices de la actual politica de migración. Europa vende su responsabilidad de ofrecer asilo a Turquia, Marruecos o Libia, estados corruptos y autoritarios donde los derechos humanos son un chiste.
 
Es el momento de que la sociedad civil se levante y grite Basta YA. No podemos seguir mirando hacia otro lado.
 
¡Exigimos vías seguras de llegada a Europa! ¡Exigimos que Europa abra sus fronteras y respete los derechos humanos!
 
¡Exigimos el cumplimiento efectivo del derecho de asilo!
 
¡Exigimos la responsabilidad de los gobiernos europeos en esta crisis!
 
¡NO SON MUERTES; SON ASESINATOS!
 
Europa erruduna da!
 
ASKI DA!