No más maniobras en Bardenas. Bardeak herriarentzat!

A lo largo del pasado mes de febrero hemos vuelto a sufrir unas maniobras militares que han contado con la presencia de diferentes aviones de carga de siete países de la Unión Europea. Según las informaciones de Defensa, se han realizado 73 misiones en las que ha usado modelos como el C-130 y el A400, los hemos visto volar muy bajo y durante periodos continuados sobre nuestros pueblos y sobre Bardenas.

También sabemos, gracias a la transparencia que caracteriza a la Comunidad de Bardenas y al ministerio de Defensa, que los días 5 y 9 de marzo volveremos a sufrir actividad aérea militar coincidiendo, al igual que las pasadas maniobras, con la época de nidificación de las aves que habitan este entorno natural.

Y como también viene siendo habitual, la Comunidad de Bardenas, la UNESCO , la Red de Reservas de la Biosfera y el ejército español volverán a celebrar coincidiendo también con las maniobras, las Jornadas técnico divulgativas, jornadas financiadas con el canon recibido a cambio del alquiler del terreno donde se instala el polígono militar, y en las que se exponen trabajos y ponencias enfocadas a lavar la cara de quienes practican la guerra en plena reserva natural.

En la pasada edición uno de estos trabajos concluía que “gracias al uso militar se da una mejor conservación de la naturaleza”, un estudio interesado que pasaba por alto la contaminación real que generan los continuos vuelos de aeronaves gigantes, como el A400, que consume alrededor de 10 toneladas de queroseno/hora de vuelo, lo que también conlleva emisiones de gases nocivos como los óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas en suspensión, benceno o contaminación por carbón negro, altamente peligroso para la salud. Aviones que acostumbramos a ver por aquí maniobrando en los cielos de Aragón, Navarra y La Rioja. Como curiosidad, añadir que a comienzos de este año, la Agencia estatal de Meteorología registraba en Alfaro la peor calidad de aire de todo el estado. ¿Existirá relación directa con los continuos vuelos que se realizan diariamente en esta zona? nosotras creemos que si.

El aumento de la actividad militar en este polígono está relacionado con las exigencias de la OTAN, con la servidumbre del estado español hacia la política bélica de EEUU y con los grandes negocios que sostiene la industria del armamento. En Euskalherria, existen cerca de 100 empresas dedicadas al negocio del armamento que  facturan millones de euros al año. Y es en medio de esta reserva natural donde se prueba todo el arsenal que provoca millones de muertos en guerra injustas y desiguales como la de Yemen, que llenan los bolsillos de los señores de la guerra, entre los que podemos nombrar a Morenés, Juan Carlos de Borbón o a los congozantes de Bardenas.

Mientras el ejército y la Junta de Bardenas intenta tomarnos por tontos y maquillan su sanguinaria avaricia de falso interés ecologista, nosotras y nosotros seguimos denunciando la gravedad de esta situación, la desvergüenza de unos congozantes que se enriquecen sin sonrojo a cambio de entregar unas tierras que pertenecen al común para el ensayo de la guerra.
Para ello seguimos mostrando la exposición itinerante “Dinero de Sangre” en la que denunciamos a través de un trabajo artístico colectivo las consecuencias que tienen las prácticas militares que se realizan en Bardenas.

Actualmente la exposición se puede visitar en los locales del MOC de Bilbao, a partir de marzo estará en Burlada y más adelante en Castejón y Cinco Villas.
También llamamos a participar de las concentraciones que hemos convocado desde Bardenas Libres para exigir una vez más el final de las maniobras y el cierre de este polígono militar.
Las concentraciones serán en Ejea el jueves 5 de marzo a las 20.00 en la Plaza Mames Esperabe y en Iruña el viernes 6 de marzo a las 19.00 frente a Gobierno civil.

¡Fuera militares de las Bardenas!
¡Que decida el pueblo!