Ecologistas en Acción: [Informe] Sin planeta no hay trabajo

Extraído de: https://www.ecologistasenaccion.org/132669/informe-sin-planeta-no-hay-trabajo/

Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado el informe “Sin planeta no hay trabajo”. Este que es el lema escogido por la Confederación Sindical Internacional ilustra con claridad el dilema al que se enfrenta el mundo: afrontar cambios estructurales de enorme magnitud o afrontar una crisis de catastróficas consecuencias.

Un documento que pretende recoger las distintas sensibilidades en torno al cambio de modelo que se avecina. Aborda este conflicto desde una variedad de miradas que pasan por ser representadas por tres organizaciones sindicales de primer orden como CCOO, CGT y ESK, así como, la necesidad de integrar plenamente las perspectivas de la economía feminista, y nadie mejor que Amaia Pérez Orozco.

Nuria Blázquez reflexiona sobre el sector del transporte y cuáles serán los flujos y trasvases de trabajadores. En cuanto a los residuos surge con fuerza un concepto como el de la Economía circular, con luces y sombras que son abordadas por las reflexiones de Jessica Checa. es conveniente mirar más allá de nuestras fronteras conociendo la experiencia de Climáximo a través de Joao Camargo de la campaña de empleos por el clima.

Un marco que no estaría completa sin abordar la justa redistribución de los recursos, especialmente a través de la experiencia de Baladre (Rosa Zafra y Ruth López) y de su trabajo con el concepto de la Renta Básica de las Iguales.

Por último, este informe recoge las conclusiones de la jornada “Sin planeta no hay trabajo” organizada el pasado 8 de diciembre con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La organización agradece la aportación de todas las personas participantes y espera que el informe recoja con fidelidad el resultado de los debates.

VER INFORME:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2019/12/info-sin-planeta-no-hay-trabajo.pdf