CGT-Nafarroa denuncia frente al NH-Iruña Park la precariedad en la subcontratación, en solidaridad con las camareras de piso en Marsella

6 de junio, frente al NH Iruña Park

 Grupo hotelero NH:

¡Basta de subcontratación y explotación de las camareras de piso!

Las camareras de piso subcontratadas por ELIOR en NH Colección Marseilla, hotel de 4 estrellas propiedad del Grupo NH Hotel, están en huelga desde el 11 de abril contra el sistema de explotación de la subcontrata.

Como es habitual, detrás del lujoso escaparate del hotel se ocultan prácticas sociales escandalosas y condiciones de trabajo de otra época. En Marsella, las empleadas subcontratados por ELIOR, denuncian los fichajes irregulares, las numerosas horas extras no remuneradas, las abusivas retenciones en sus salarios y el impago completo de las primas.

La dirección de ELIOR sigue negándose a negociar con CNT-Solidaridad Obrera, la organización sindical de las huelguistas. A pesar del rechazo por parte de la justicia de la solicitud de la subcontrata para expulsar el piquete de huelga, la policía actúa arbitrariamente al servicio de intereses privados. Las huelguistas y sus simpatizantes son acosadas diariamente. Por su silencio, el grupo NH es cómplice de estas prácticas antisindicales.

Esta lucha es ejemplar por el respeto a los derechos de las trabajadoras y los salarios dignos contra la explotación de estas multinacionales. NH Hotel hizo 1.623 millones de euros de facturación en 2018. ¡ELIOR tiene una facturación de 6.694 millones de euros en 2018!

Pueden satisfacer perfectamente las demandas de las huelguistas: retribución de todas las horas trabajadas no pagadas; abono de las indemnizaciones de alimentos y gastos de transporte; reembolso de las retenciones abusivas en los salarios; mejora del abono de los domingos en un 50%; Paga extra del 13 mes; y una organización del trabajo respetuosa con la vida privada.

El grupo NH debe dejar de esconderse detrás de sus subcontratas y asumir sus responsabilidades sociales llevando a cabo las negociaciones directamente con las huelguistas y su sindicato. Es el trabajo de las camareras de piso y sus equipos, el corazón del trabajo de la hostelería que llena sus arcas, ¡es hora de que les devuelva el fruto de su trabajo!