Inicio Reparto del trabajo Banatu Taldea: 74 millones de euros gastados el pasado año en Navarra en horas extraordinarias

por CGT-LKN Kalean
0 comentario
  1. Extraído de: https://banatutaldea.blogspot.com/2018/09/74-millones-de-euros-gastados-el-pasado.html

El pasado mes de junio señalábamos con el Punto Negro del Paro a la CEN por situar a Navarra a la cabeza del estado en horas extras por trabajador/a y mes, en base a los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Lógicamente, denunciábamos cómo a través de esta práctica se niega el empleo a personas que padecen el paro y cifrábamos en unos 1800 los puestos de trabajo que podrían generarse en caso de transformar esas horas por encima de la jornada normal en nuevas contrataciones. Pues bien, esta cifra se queda pequeña según un estudio de Randstad que revela que en 2017 las empresas navarras gastaron en 74 millones de euros en horas extras, lo que equivaldría, según sus cálculos a 2242 puestos de trabajo.

Sería conveniente ir reduciendo la tolerancia social a esta forma de “anti-reparto del trabajo” que suponen las horas extraordinarias para que seamos capaces de frenar al empresariado cuando las ofrece/impone y también a las personas que las aceptan (en los casos que no media una grave coacción).

Esta es la noticia completa:

Las empresas navarras gastan casi 74 millones en horas extra

PAMPLONA. Un estudio de Randstad sobre la evolución de las horas extra remuneradas refleja que las empresas navarras gastaron en 2017 un total de 73,9 millones de euros por este concepto, un 31,7% más que en 2016.

El análisis precisa que en los últimos cinco años el coste acumulado de las horas extra ha ascendido en la Comunidad Foral a 288 millones.

A nivel nacional, las horas extra cuestan a las empresas 3.113,4 millones, un 9,4% más que en 2016, y el acumulado de los últimos diez años llega a los 28.000 millones.

Los datos de Randstad indican que en el último año se han realizado en España 147 millones de horas extra, 3 millones en el caso de Navarra, con un coste laboral para las empresas entre los 17 y los 28 euros por hora, en función de la región.

El estudio añade que los 73,9 millones gastados por las compañías navarras en 2017 permitirían la contratación de 2.242 trabajadores durante un año con el salario medio de Navarra, 1.882 de ellos a jornada completa, mientras que en el estado la cifra ascendería a 101.850 trabajadores.

En el informe se señala también que el coste de la hora extra en la Comunidad Foral se sitúa en 23,06 euros, en 21,22 la media nacional.

Crear PDFImprimir