La Espiral: ¡CERREMOS LOS CIES!

Extraído de: https://laespiralblog.blogspot.com/2018/06/cerremos-los-cies.html

Este 15 de junio hará 8 años que iniciamos las campaña ¡Cerremos los CIES! Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que se definen como espacios públicos no penitenciarios, en donde se puede retener a las personas extranjeras hasta 60 días. La realidad es muy distinta, los CIE son unos centros de internamiento en donde se encierra a las personas migrantes supuestamente para su identificación, pudiendo estar muchos meses encerradas, sin ninguna garantía legal, en unas condiciones de vida iguales o peores que las de una persona encarcelada por un delito, la calidad de la comida que reciben es más que discutible, los cuidados médicos brillan por su ausencia, hay menores encerrados con adultos, … y todo ello para que al terminar su estancia en el CIE estas personas sean expulsadas (se expulsa a un poco más del 50% de las personas internadas), sin haber conocido ni un solo día de libertad en la Europa de las libertades y los derechos humanos. De la patera o de la valla, a manos de la Guardia Civil y de allí al CIE de turno y desde allí, al avión en el que será expulsada esta persona.

Desde que se abrió el primer CIE, en 1987, han fallecido por lo menos 8 personas. La última muerte, un supuesto suicido, ha ocurrido en la triste cárcel de Archidona, reconvertida en CIE. Se trata de un ciudadano argelino de 36 años sin identificar. Así, poco a poco se va engordando la lista de muertes y de injusticias hacia las personas migrantes en estado Español. Muertes en los CIE, en las calles de nuestras ciudades, (recordemos el fallecimiento del senegalés Elhadji en la Rotxapea, Iruña), en el Mediterráneo, en el Egeo …

Los CIE son fruto de la política Europea para el control de fronteras. Se prefiere gastar una ingente cantidad de dinero en dispositivos policiales, campos de detención y centros de internamiento que en políticas de acogida. Se priman acuerdos para prevenir el flujo migratorio con países de nula identidad democrática, como es el caso de Turquía y se diseñan campañas para criminalizar a las personas migrantes que lo único que desean es construirse un futuro en paz. Este control de fronteras diseñado por la Unión Europea se traduce en trata de personas, explotación económica y sexual, esclavitud, represión, xenofobia, odio a lo diferente y muerte.

Por todo ello, el 15 de junio volveremos a reivindicar el cierre de todos los CIE y el fin de la Ley de Extranjería y de las políticas migratorias de la Europa fortaleza, porque ninguna persona es ilegal, porque no podemos tolerar que se sigan vulnerando los derechos más fundamentales de las personas.