Inicio CGT-LKN en TRW Iruña IR PA NA ES TONTERÍA

IR PA NA ES TONTERÍA

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

Hace casi ya 2 años que la empresa comenzó a despedir a nuestros compañeros y, en breve, los que no hayan encontrado otro trabajo, dejarán de cobrar el paro. Durante todo este tiempo CGT ha exigido insistentemente en que se tomasen acciones sindicales para revertir el ERE. No teníamos dudas de que CCOO y UGT (mayoría del comité) no iban a estar por la labor. Aun así, pensamos que con el apoyo de LAB y ELA se alcanza un amplio sector de la plantilla y que puede ser suficiente para presionar a la empresa y obligarla a readmitir a los trabajadores despedidos. Sin embargo, estos 2 sindicatos optaron en su día por el camino que les marcaban CCOO y UGT: el camino de la inacción. Su excusa: “no romper la unidad del comité”, lo cual implica acatar las decisiones de CCOO y UGT. Una decisión un tanto humillante, tanto para un sindicato como para una afiliación que se presupone inconformista y contestataria.

Cuando tras los primeros despidos la empresa anunció que iba a contratar 200 eventuales todos se mostraron muy indignados pero, pese a que ELA anunció que irían a la huelga “en solitario si el comité no la convoca”, solo CGT inició una huelga indefinida a la que finalmente no se sumó ningún sindicato. LAB la tachó de fracaso y poco secundada, lo cual era cierto, aunque debido a su posición cobarde y pro-empresa junto a CCOO, ELA y UGT.

Tras la primera sentencia quedó claro que la empresa había mentido en las causas del ERE pero tampoco eso hizo que se plantearan realizar acciones sindicales para que volvieran los despedidos.

Desde entonces, para LAB y ELA, subordinados a las decisiones de CCOO y UGT, su defensa de los despedidos ha consistido en criticar la actitud de la dirección en escritos y ruedas de prensa. La empresa, sabedora de la importancia que tiene la imagen pública para estos sindicatos, incluso ha colaborado en alguna de esas ruedas de prensa permitiendo cambios en los horarios de descanso para que más trabajadores acudiesen a la función. Dame pan y llámame tonto.
Entre las razones que dan CCOO, UGT, ELA y LAB para no realizar acciones de presión encaminadas a la readmisión de los compañeros despedidos, tanto en notas de prensa como en comunicados a la plantilla, nos podemos encontrar “joyas” como estas:

-“Lo que busca la dirección es una tapadera para ocultar el mal planteamiento y la ineficacia del expediente y así poder salvar su culo”.

-“Unas movilizaciones le sirven a la empresa como argumento para ocultar su desastrosa gestión”.

-“No nos planteamos acciones porque así, si pasa algo, no será culpa nuestra”.

La docilidad de estos sindicalistas es sonrojante. Renuncian a emplear los recursos básicos del sindicalismo para defender a compañeros injustamente despedidos con el único objetivo de dejar en evidencia lo egoísta e inmoral que es una multinacional.
2 años después nos encontramos en la misma situación. No se plantean acciones por los despedidos ni han tenido la decencia de reunirse con ellos (como propusimos), y siguen sin apoyar las huelgas para los festivos obligados por convenio. Ni siquiera han sido capaces de lograr que sus afiliados no colaboren con la empresa cambiando las vacaciones o generando horas extras. CGT tenemos claro que la actitud de estos sindicalistas no va a cambiar. La traición a sus propios principios ha llegado demasiado lejos.

Para colmo, parece que se están poniendo todos cachondos con las próximas elecciones sindicales y, al igual que los políticos, dan la impresión de que viven en otro planeta. ELA y CCOO enfrentándose acaloradamente en el corcho por chorradas que no le importan a nadie… UGT quejándose de que solo ellos tiran de no sabemos qué carro… la verdad, resulta surrealista ver a esta gente poniéndose medallas y dando lecciones de profesionalidad y honradez. Aunque por esta vez el premio se lo tenemos que dar a LAB y su intento de restar importancia al ERE calificando de ridícula la cifra de despedidos por la empresa. En fin, que se nos viene encima la campaña electoral más ridícula e hipócrita de la historia de esta planta.

CGT entendemos que un comité debe estar conformado por sindicatos de diferentes ideologías con el objetivo común de proteger a los trabajadores y mejorar sus condiciones. No vemos esa intención en ninguna de las secciones sindicales. Seguramente, como siempre hacen, nos acusarán de falta de pureza… y tendrán razón. Nadie es perfecto. Nosotros tampoco. Ni falta que hace para señalar con el dedo a quien se ha convertido en un instrumento de la empresa. Tras todas las tropelías que ha hecho la empresa a nuestra plantilla… ¿alguien recuerda cuál fue la última acción sindical del comité? ¿Sacar un papel? ¿Suplicar a la plantilla que no colabore?
Por todo esto, CGT no vamos a seguir perdiendo el tiempo en reuniones con un comité que se niega a defender a aquellos que representa. Nuestros recursos son demasiado valiosos para malgastarlos en debatir con quienes no tienen intención de solucionar nada mientras a nuestras espaldas, en los despachos, mercadean con los derechos de los trabajadores e incluso con sus despidos.

Por otra parte, la semana pasada la empresa comunicó al comité que hoy comienza a implantarse un sistema por el que, mediante fichajes, pretende que quede plasmada la productividad de cada trabajador. RBN será el área piloto para luego extenderlo por toda la fábrica. Otra vuelta de tuerca cuya finalidad intuimos puede ser perseguir y penalizar económicamente mediante el sistema de primas a los trabajadores que menos produzcan, crear conflictos entre compañeros y, posiblemente, sin que se aplique un sistema de tiempos homologado que tenga en cuenta aspectos de prevención de riesgos.

Por esta cuestión LAB a convocado al comité, entienden que se ha incumplido el convenio. ¿Que se ha incumplido el convenio señores de LAB? Pues vamos al vestuario. Ya hemos visto lo que ha hecho la justicia con 123 compañeros: dejar a la mayoría en la puta calle.
Como ya hemos explicado, no acudiremos a dicha reunión. Y vaya por delante nuestro máximo respeto para los afiliados de LAB, pero entendemos que los que les representan no tienen verdadera intención de combatir a la empresa, ni en este ni en ningún otro asunto. Si en algún momento deciden retomar las acciones sindicales ya saben que pueden contar con nosotros. De hecho, si es necesario, CGT tiene solicitado permiso de huelga para todo el mes de Enero.
Y aprovechamos para informar a la plantilla de que también todos los fines de semana y festivos del año hay huelga legal.

SALUD 15/01/18

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share