Inicio Violeta y Negro DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: NUESTROS CUERPOS, NUESTROS DERECHOS.

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

estrella_moradaynegraEl pasado día 28 de septiembre se conmemoró, como todos los años desde 1990, el Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Este Día fue elegido en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para visibilizar las consecuencias, muchas veces mortales, que tienen los abortos inseguros y clandestinos en los países latinoamericanos.

Con el tiempo, la celebración del Día se ha ido extendiendo a otras regiones geográficas, como Europa, en las que los retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, nos ha llevado a las mujeres a situaciones que hacía mucho tiempo no se veían, como, por ejemplo en el Estado español. la fallida Ley de Reforma del Aborto del exministro Gallardón, que fracasó gracias a las movilizaciones feministas, o la más reciente modificación de la Ley del Aborto, vigente, que obliga a las menores de 16 años a tener consentimiento familiar para poder practicarse una IVE.

Lo que reclamamos, como mujeres feministas y anarcosindicalistas, es el derecho de todas las mujeres a la autodeterminación de su propio cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestro territorio, por tanto, lo queremos libre y reclamamos el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestra vida.

Y para conseguir ser libres y poder decidir sobre nuestras vidas, reivindicamos:

• Despenalización del aborto y garantía de su aplicación en los sistemas públicos sanitarios.

• Aborto gratuito. No a la objeción de conciencia en los hospitales públicos.

• Garantías de una educación afectivo-sexual en colegios, institutos y universidades, para conocer y decidir.

• Derecho a métodos anticonceptivos gratuitos: anticoncepción para no abortar.

• Aborto seguro, legal y libre, para no morir en abortos clandestinos.

• Derecho de las mujeres a trabajos que no penalicen su maternidad y las obliguen a abortar.

Nuestros cuerpos, nuestros derechos. Nosotras parimos, nosotras decidimos, son los lemas que desde los movimientos feministas lanzamos cada vez que desde las Instituciones hay un intento de recortar el legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre nuestras vidas.

Nada es casual, y en los últimos años, con la torpe excusa de la crisis, de la gran estafa, se han visto recortados muchos derechos, se ha retrocedido en logros que pensábamos que estaban consolidados, y la mayor parte de esos retrocesos se han producido en el ámbito de la igualdad. Hemos visto como las mujeres éramos cuestionadas por trabajar, por renunciar a nuestro espacio “sagrado”: el hogar. Y por ello hemos sido penalizadas, uno de los castigos ejemplares que quisieron imponernos fue la reforma de la Ley del Aborto, que el exministro Gallardón, amparado por la Iglesia y por la rancia derecha, pretendió sacar adelante, pisoteando los derechos consolidados de las mujeres. Pero no fue posible, los movimientos feministas salimos a la calle a defender nuestros derechos, y lo conseguimos. Ahora ha habido un nuevo ataque, un nuevo castigo: las menores de 16 años tienen que solicitar permiso familiar para poder abortar….ha sido una reforma que ha pasado casi inadvertida, tenemos que reaccionar: se pone en peligro la vida de muchas niñas.

Tampoco debemos olvidar a las más excluidas, a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular a las que el RD 16/2012 dejó sin tarjeta sanitaria, sin posibilidad de atención primaria y sin posibilidad de interrumpir embarazos no deseados. Ellas también están presentes en nuestra lucha.

Por todo ello, reclamamos ABORTO LIBRE, SEGURO, UNIVERSAL Y GRATUITO, porque las mujeres somos sujetas de derechos, somos ciudadanas de primera y no somos niñas a las que hay que tutelar, nosotras decidimos con plena libertad sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Crear PDFImprimir