Inicio Internacional Migración y refugiadxs: entrevista y convocatoria de Manifestación

Migración y refugiadxs: entrevista y convocatoria de Manifestación

por CGT-LKN Kalean
0 comentario

beaEste verano está siendo especialmente doloroso en relación a las migraciones. Cientos de miles de personas que huyen de la guerra, de la miseria,… e intentan llegar a Europa. Muchas de esas personas nunca llegan a su destino, en el Mediterráneo, en Calais, o en algún rincón de la Europa fronteriza encuentran la muerte. Mientras, los gobiernos europeos o abordan esta realidad bien desde planteamientos indisimuladamente represivos, bien desde la caridad y el paternalismo, no abordando las causas que generan las desigualdades mundiales o los conflictos bélicos. Para hablar de todo esto hemos contactado con Bea de SOS Racismo-Nafarroa.
Bea, ahora mismo miles y miles de personas están intentando llegar a Europa

¿Qué causas generan este gran movimiento migratorio?

las causas que generan las migraciones son tan diversas como el origen de las personas que migran, pero debemos señalar que es el sistema actual, que se sostiene manteniendo fuertes desigualdades sociales y económicas, el que más provoca el éxodo de personas de un continente a otro, en este sentido las leyes de extranjería no actúan como leyes de control de flujos migratorios, tal y como se venden, sino como reguladoras de un mercado laboral, que ordena el flujo de trabajadores y trabajadoras previa desregularización de sus derechos. Es obvio que los conflictos en los que viven inmersos pueblos como Siria Libia, Eritrea y un largo etcétera, están provocando miles de desplazamientos, pero la responsabilidad europea en cada uno de esos conflictos está invisibilizada. La tragedia que estamos viviendo en las fronteras europeas no está provocada por causas externas a las políticas de la UE, son precisamente estas políticas las que han convertido las vías de emigración y de refugio en una trampa mortal.

¿Qué encuentran estas personas al llegar a Europa?

Se encuentran con más fronteras, esta vez internas e invisibles. Las personas migrantes están sometidas a un doble blindaje jurídico y social. Por un lado están sujetas a una legislación diferente, que vincula su derecho a residir con determinados requisitos como la obtención y el mantenimiento de un contrato de trabajo o mantener un “buen comportamiento”, de tal manera que para muchas de ellas pasan muchos años antes de que puedan regularizar su situación y en otras ocasiones la pérdida del empleo, cosa bastante común en épocas como esta, les devuelve a la casilla de inicio. Para las personas en situación irregular la vida se complica bastante, viven bajo la amenaza constante de expulsión, condenadas a moverse en la clandestinidad y a buscarse la vida, sin derechos básicos como el acceso a prestaciones sociales básicas o la sanidad.

Por otro lado los prejuicios y estereotipos previamente instalados en la sociedad acerca de las personas migrantes, son el origen de multitud de situación de discriminación en lo cotidiano que se traducen en un obstáculo más a la hora de acceder a muchos servicios (vivienda, empleo, educación, etc) pero también a la hora de relacionarse con personas autóctonas, lo que les hace más vulnerables al no contar con una red de apoyo cercana. De nuevo, debemos señalar a las instituciones como responsables de generar discursos que alimentan estos prejuicios.

¿Qué papel está jugando la Unión Europea?

La UE está constantemente reforzando sus fronteras externas y al mismo tiempo endureciendo las condiciones de vida a las personas migrantes que ya viven en territorio europeo, en ocasiones incluso endureciendo discursos institucionales alimentando el odio y la xenofobia. Trata de huir de sus responsabilidades buscando chivos expiatorios, en el caso de control de fronteras hablan de mafias que trafican con seres humanos como la causa de la tragedia, cuando es precisamente la UE la creadora de este mercado al cerrar las vías de acceso legal. Veremos qué ocurre tras las reuniones de urgencia para dar respuesta a la llegada de personas solicitantes de asilo, pero de momento, la respuesta es clara: instalación de vallas, utilización del ejército en las fronteras, mayor inversión en FRONTEX, endurecimiento del discurso y amenaza constante de desconfigurar el espacio Schengen.


Hay quienes estáis defendiendo un discurso opuesto al del poder y lleváis a cabo iniciativas propias, en positivo. El 19 de septiembre se va a celebrar  la fiesta “Hamaika kolore” ¿en qué consiste la misma, quéobjetivos tiene?

Hamaika Kolore es una iniciativa ciudadana que nace para visibilizar la diversidad de origenes y culturas de Euskal Herria y que pretende aportar una visión de la diversidad como algo enriquecedor y necesario. Nos sentimos identificada con esta propuesta y valoramos estas iniciativas que devuelven el protagonismo a las gente de aquí y de allá como verdaderas protagonistas de sus experiencias migratorias y motor del cambio necesario de sistema.

El 19 de septiembre nos uniremos para celebrar la diversidad cultural de Iruña. La fiesta va a consistir en cuatro actividades centrales: la Martxa de Todos los Tambores con su versión “txiki”, una Comida popular en la plaza Santa Ana con degustación de platos de diversos orígenes, y fiesta en la Tabernas de la calle Jarauta que decoraran la calle y sus locales y celebraran, cada una, una fiesta inspirada en una cultura o país diferente.

Welcome-Carte

Movilización convocada en Iruña en solidaridad con las miles de personas desplazadas buscando refugio internacional en Europa

Crear PDFImprimir

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más

Share