Recrecimiento de Yesa, razones para decir NO

Ahora que el calentamiento global del planeta no lo pone en duda casi nadie, las grandes infraestructuras del agua en nuestro entorno, Canal de Navarra, recrecimiento de Yesa…  ¿podrían ser acaso la respuesta a los problemas de dicho calentamiento?  Nada más lejos de la realidad, son oscuros intereses los que impulsan estos faraónicos proyectos. Son las grandes empresas constructoras, las cementeras, el turismo salvaje del Mediterráneo, la agricultura intensiva de los transgénicos, los que exigen este tipo de macro-obras. El agua es el oro blanco del siglo XXI, por eso hay que privatizar su acceso ya que desde el poder político se concibe el agua como plusvalía y no como fuente de vida.

Y en esta locura nos encontramos con el recrecimiento del pantano de Yesa. Una presa que no es necesaria para la sociedad y es un despilfarro económico. Del presupuesto inicial de 109 millones de € ya hemos pasado a más de 350 millones. Su recrecimiento está poniendo en peligro la vida de las miles de personas que habitan Sanguesa y otros pueblos de la zona, la ladera derecha donde se apoya el frente de la presa, como las fotos de la prensa evidencian, se ha movido más de 20cm, y sigue desplazándose varios mm todos los meses. Para solucionar este grave peligro han descargado 1,5 millones de metros cúbicos, y se han gastado 25 millones de €, pero todo ello no ha solucionado el problema, solo ha ralentizado el desplazamiento de la ladera. La CHE dice que no hay problema pero quienes habitaban las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador tuvieron que abandonar sus casas y  no tienen permiso para volver a ellas. En caso de desastre natural o accidente no hay un plan de evacuación para la población de Sangüesa y si la presa cediera la riada llegaría hasta Zaragoza. Las vecinas, ayuntamientos y la asociación Río Aragón han pedido información a la CHE pero ésta no sabe, no contesta. Hay que decir que su fuerte nunca ha sido la transparencia

A través de los ríos siempre se han establecido vínculos naturales de vertebración del territorio (montaña/zona media/rivera), pero con estas políticas solo se consigue desvertebrar Navarra, enfrentar la montaña con la rivera, mientras se niega el futuro a las poblaciones pirenaicas y se hipoteca el agro navarro. Y sí, sí existe otra manera de encarar las justas exigencias del campo navarro, con todo el dinero que se está dilapidando se pueden mejorar los sistemas de riego, se pueden crear balsas laterales a lo largo del canal de las Bardenas, podemos mejorar la distribución de los productos agrícolas, consiguiendo la eliminación de intermediarios que encarecen los productos a los consumidores y no garantizan precios justos al agricultor, podemos impulsar de forma decisiva la agricultura ecológica…

Porque el recrecimiento de Yesa es un despropósito social, económico y ambiental. Porque es un peligro para la población de Sangüesa. Porque nos están robando la soberanía sobre nuestra agua. ¡No al Recrecimiento de Yesa! Amalurra defenda dezagun!  ¡Acudamos todas a la manifestación del 31 de Mayo en Iruña!

Lanaren Konfederankunde Nagusia/ Confederación General del Trabajo