Inicio huelga general 30M, IRUÑEA, HUELGA GENERAL. JORNADA MATUTINA EN UNA BREVE CRÓNICA (CGT-NAFARROA)

por CGT-LKN Volkswagen Nafarroa
0 comentario
Temprano, hacia las 6h, han comenzado los piquetes en los que hemos participado: VW, transporte urbano o comercio del metal.

Más tarde, a las 7 h, desde nuestra militancia, hemos sumado alguna fuerza en el Bizipikete-sorpresa que hábilmente ha sorteado las trabas policiales.

También se ha participado, a las 8 h en la nutrida bizifestación que ha recorrido la ciudad para más tarde fundirse solidariamente con el pikete social que partía a las 9 h desde la Diputación, convocado por los grupos de los Martes al Sol, (Paro, Desahucios, Renta Básica y Dependencias). Cientos de personas han recorrido distintos puntos significativos del centro de la ciudad: banca, Parlamento, sedes de partidos,…
Destacable el minuto de silencio en el Corte Inglés, por el mayor y más criminal accidente laboral de la historia, acaecido recientemente en Bangladesh.

A las 11 h, ha comenzado el mitin de la Plaza del Vínculo, con intervenciones de CGT, Solidari, CNT y representantes de movimientos sociales. Entre los discursos, ha sonado con fuerza la reivindicación del reparto, de un cambio de modelo social y de mayor combatividad y unidad, en este contexto de constantes retrocesos sociales y laborales.

Posteriormente, un millar de personas han emprendido una marcha hasta el punto de partida de la manifestación unitaria, la Plaza del Castillo, lugar en el que se han congregado varios miles de personas.

La cita de la tarde, la manifestación de los movimientos sociales, cita afianzada que cobra cada vez mayor relevancia y capacidad de convocatoria en las últimas convocatorias de Huelga en Iruñea.

No habiendo logrado esta huelga un gran impacto a nivel de centros de trabajo, desde CGT-Nafarroa valoramos positivamente la capacidad de movilización que se mantiene a pesar de ciertos defectos en lo que ha sido esta convocatoria de Huelga General. Esto habla del hartazgo creciente en la sociedad y la búsqueda permanente de cauces de reivindicación y de protesta.

Concretamente, el espacio social y sindical en el que CGT se desenvuelve y se siente cómoda parece consolidarse definiendo modos de intervención diferentes a lo acostumbrado, en los que aumenta el peso del discurso y del trabajo en red frente al de la dinámica proselitista.

Al día siguiente de cada Huelga comienza y prosigue la dinámica de movilización necesaria para frenar y revertir esta gran estafa social, por eso, ya debemos comenzar a pensar en mañana.

Crear PDFImprimir