El 22 de diciembre, fecha señalada por el sorteo de navidad ha tenido su réplica, en forma de parodia en Pamplona-Iruñea. El colectivo Dale Vuelta-Bira Beste Aldera llevó a cabo de forma pública, en la calle Mercaderes su peculiar anti-lotería, desde una perspectiva decrecentista.
En el sorteo, en el cual no faltaron los niños del pobre Alfonso ni tampoco Antonio (el del anuncio), con su sobre rojo reservado para un cliente muy especial al que le comunica que el año que viene seguirá en el Paro, sin casa o en una lista de espera de la sanidad, se trató de hacer ver que en nuestra sociedad la lotería que siempre toca tiene forma de precariedad y exclusión. Se denunció sarcásticamente la corrupción, la especulación y las políticas antisociales que emanan de nuestros gobiernos.
Finalmente tocó el gordo y en este caso tocaba pagar a quien portase el boleto coincidente con los tres últimos dígitos del gordo oficial. Se trata de un gesto simbólico, lejos de toda ambición personal y cargado de compromiso social. Este año, la entrega de los 50 € solidarios fueron a parar al colectivo Cultura Precaria, que trabaja en pro de una cultura no exclusivista y popular.
Urbanknitting Pamplona-Iruña aportó su presencia y colaboración exponiendo en la mesa del sorteo uno de sus trabajos, una cesta navideña tejida en lana dedicada a quienes estas fiestas no tendrán acceso a los productos que acostumbran a llenar nuestros platos.
Banatu Taldea