Inicio de CGT-LKN en Funetxea

Todo empieza el 21 de febrero de 2022…

Después de una aparente normalidad en el trabajo, llega la noticia a la plantilla de que desde Madrid, han venido y han despedido al Gerente del centro de Basurto y al Delegado Territorial de la Zona Norte. La sorpresa es mayúscula y va acompañada de mucha incertidumbre.
Viendo que hay un movimiento por parte de FUNESPAÑA en el que no estamos cómodos, empezamos a movilizarnos y pedimos consejo a varios sindicatos por lo que pudiese pasar y estar tranquilos teniendo un representante que pueda frenar los actos que vendrían después.
Finalmente, después de valorar varias opciones, creemos que el sistema de CGT-LKN no sólo es el mejor, el más libre, sino que es el que consulta a sus bases y en el que todos los que forman parte del sindicato deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, pasa de ser algo unitario a algo colectivo.
El día 12 de marzo se nos informa que el próximo 21 habrá una reunión de plantilla con RRHH y Relaciones Laborales de FUNESPAÑA en el centro de Basurto y se insta a todos los trabajadores a asistir.
El 21 de marzo se aplaza la reunión de las 10:30 a las 12 a excepción de dos compañeros y el gerente de otro centro, que a media hora de reunirse con todos nosotros, deciden despedir unilateralmente alegando hechos que no se sostienen… y justo antes de la reunión general, presentamos el acta de Sección Sindical en la que empezamos 4 personas.
La reunión explica el nuevo sistema de trabajo (sistema que en ningún momento se consultó con los que lo iban a ejecutar), cambiando horarios, retribuciones salariales, eliminando conceptos que aparecían en las nóminas… un cambio de rumbo que nos vemos claro y más después de estar descabezados, sin nadie que conteste a nuestras dudas… el nuevo modelo de trabajo, se iniciaría el 1 de abril.
Después de la reunión nos citan de uno en uno ante tres directivos de Funespaña en una mesa informativa de las nuevas condiciones laborales persona a persona, en la que se insta a firmar un documento al que llaman “acuerdo”.
Días más tarde, se manda un burofax a la dirección alegando que una parte importante de la plantilla no está conforme a ese “acuerdo” y que queremos una negociación.
Se crea la sección sindical y el 30 de marzo se promueven unas elecciones sindicales con 26 firmas de las 27 posibles en ese momento.
El 11 de abril la dirección de RRHH y Relaciones Laborales de Funespaña acuden a Bilbao a citarse con la Sección Sindical CGT-LKN Funetxea (en este momento, ya constaba de 10 trabajadores). Se intentan negociar bastantes aspectos de los cambios, pero la empresa solo consiente que promovamos un calendario alternativo y hablar de mejoras salariales para las personas más perjudicadas, sin volver atrás en ningún momento.
Toda la información hablada con RRHH se pone en común con el resto de integrantes de la Sección Sindical y se convoca a la plantilla a una reunión informativa para que se conozcan los avances realizados y se dan alternativas a realizar para frenar todo lo que está pasando en ese momento.
A través de CGT-LKN, la Sección promueve un PRECO con la empresa y una demanda en el juzgado de lo social por la vulnerabilidad del artículo 41 del estatuto de los trabajadores.
El PRECO se realiza el 2 de mayo (ya iniciado el calendario alternativo propuesto por la Sección Sindical y aprobado por la empresa). En el acto realizado en la oficina de conflictos de relaciones laborales se acuerda que se consultará a las bases antes de dar por cerrada la sesión y se cita a ambas partes al día 6 de mayo para dar una respuesta. Como Sección solicitamos una información a la empresa que nos contesta que hasta el 11 y 12 de mayo no nos va a facilitar, así que la respuesta de los trabajadores también se aplaza. Hablamos con nuestro abogado y cancelamos el PRECO por negociaciones.
Convocada nuevamente a la plantilla para toma de decisiones, se consigue una mayoría que quiere ir a juicio con la empresa y otra mucha gente agotada con hartazgo que lo que decide que aunque no está conforme, quiere que se termine todo ya.
El 10 de mayo se realizan las elecciones sindicales con 6 candidaturas y un único puesto de delegado de personal. Por CGT-LKN se presentaban 3 personas, otra por ELA, otra por LAB y otra independiente. Los resultados han sido 14 votos totales para CGT, 5 para ELA, 1 para LAB y 1 para el candidato independiente.
El 17 de mayo a las 9:15 de la mañana, tenemos una cita con la empresa en el juzgado de lo social nº 6 de Bilbao.
Después de varios acontecimientos, la empresa ha hecho ofertas para no ir a juicio hasta las 22 horas del día anterior al mismo.
Finalmente, aceptamos con unas condiciones que benefician económicamente a buena parte de la plantilla y en otros casos, conservan los pluses eliminados que querían ver reflejados.
A día de hoy, la relación con RRHH es bastante tensa y el proceso ha sido duro y aunque no fue muy largo, nos pareció eterno.
Ahora nos queda vigilar que la empresa cumpla, que se trabaje con normalidad y luchar poco a poco para conseguir mejores condiciones.
Hay algo que está muy claro y es que FUNESPAÑA ha conseguido unir a una plantilla muy desigual, tener todos un mismo sentimiento de miedo, incertidumbre y malestar, nos ha movilizado y juntos, somos más fuertes.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal deTelegram