Comunicado convenio: Reunion empresa 26 mayo

Buenas compañer@s,

Queremos informaros de la última reunión mantenida con la empresa el pasado 26 de mayo sobre la jornada laboral.

Los puntos que en un principio no se aceptan por parte de la empresa en cuanto a condiciones de jornada de trabajo con su respectiva contrapropuesta en algunos casos, cuales  seguimos en negociación, seguro que muchos ya os imaginareis cual y por descarte cuales se mantendrían con algún matiz beneficioso para nosotros.

* Se desestima la reducción anual de 12 horas durante los años de vigencia de dicho convenio, y la empresa ni siquiera entra a valorar el negociar la reducción de horas, ya que les dijimos que estamos abiertos a llegar a un acuerdo en la reducción, pero la empresa sea cerrado en banda y a cambio  como contrapropuesta se ofrece 1 día de asuntos propios y se deja encima la mesa la posibilidad que pudieran ser 2.

Por parte del comité le trasmitimos a la empresa que la reducción de horas es algo fundamental y muy importante porque esta filosofía de reducción con lleva la no solo la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y/o personal, si no que esta encaminada a la creación de empleo tan necesario hoy en día. Seguramente todos y todas tenemos familiares o amigos que están en el paro. Porque la reducción de horas también es una forma de repartir la riqueza, repartir los grandes benéficos de la empresa que se generan con nuestro trabajo diario.

Por qué queremos trabajar para vivir, y no vivir para trabajar.

* Aceptan nuestra petición de que las vacaciones puedan ser disfrutadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en vez de el la propuesta de la empresa que comprendía solo del 1 de febrero al 30 de noviembre.

* No denominación de red de operaciones y servicios centrales ( No hay propuesta)

* No  estandarización de horarios por el momento ( no hay propuesta)

* En las salidas de disponibilidad  se rechaza  los 40 min extras para el computo de descanso, únicamente las 12 horas para la incorporación a la siguiente jornada

* Respecto a los domingos como festivo, se insistió en que no aparecen reflejados como libres en el calendario laboral, mientras que la empresa sigue sosteniendo que están ya reflejado en los cuadrantes, algo que desde el comité no lo vemos y les dijimos que nos lo demostraran con un ejemplo real para verificar su teoría. Por ello la empresa va a hablar con el letrado de CGT en los próximos días y llegar a una conclusión.

Este tema también lo consideramos de vital importancia y la empresa, aunque no sea haya cerrado en banda y pensamos, que están incumpliendo el decreto 56/2020 del 5 mayo del Gobierno vasco. Según este decreto los días festivos (incluyendo los domingos) o se disfrutan o se cobran, algo que todavía no hemos visto ni reflejado como descanso en el cuadrante, ni mucho menos en la nómina.

Esperamos llegar a un acuerdo y no haya que llegar a dar pasos en otra dirección.

*Si te cambian de turno o te mandan ir a trabajar un domingo o festivo la empresa ofrece una remuneración económica por acudir en día festivo, domingo o descanso semanal por el momento la propuesta en tiempo es:

Cambiar un Domingo por otro Domingo, Un día Festivo por otro Festivo y En descanso semanal por 1,5 días (día y medio.)

* Pendiente elaborar calendario con sistema de disponibilidades priorizando las personas voluntarias. Sea hablado de hacer algo mixto, si no hay gente voluntaria suficiente para cubrir el servicio se tenga que incluir a personal no voluntario pero les hemos dicho que sea de forma rotativa.

La adscripción de la persona trabajadora a la jornada especial de disponibilidad donde llevamos la propuesta de 6 semanas se va a mirar si es factible o por el contrario hay que aumentar a 8 o 10 semanas al año.

* Aceptan el que se disfrutarán de 20 min de descanso en jornadas de más de 6 horas

* Las jornadas en los traslados serán de 12 horas máximas independientemente de los km.

Los criterios para la concesión de la bolsa de horas desde CGT-LKN llevamos la propuesta de un número determinado de personas, pero serán en función un porcentaje de personas por turno y centro. Donde se baraja entorno al 80%, ya que por porcentajes es ajustable a cada centro y a variaciones de plantilla que pudiera a ver en el futuro.

*Los descansos se mantiene la propuesta inicial y se suma el 6 de enero al resto de días especiales 24, 25 y 31 y 1 enero para tratamiento de jornada o descansos.

Hay algunos detalles mas que se han corregido o adaptado pero que seria muy extenso de contar en una nota del comité, pero si quieres conocerlos ponte en contacto con el comité.

Para concluir os hacemos llegar que se han hecho avances en la negociación aun así vemos como Los temas fundamentales de en los que respecta a jornadas, como son la consideración de festivos y su retribución y la imperante necesidad de reducir la jornada han ocasionado grandes discrepancias con la empresa, que esperamos resolver.

Si no fuera posible esperamos contar con tu apoyo y el de toda la plantilla para solo en caso necesario dar una respuesta.

Comentar también que aún volviéndoles a reclamar una explicación sobre la decisión unilateral  por parte de la empresa de eliminar antigüedad, la empresa ha decidido no mandar ninguna comunicación con la explicación a los trabajadores.

Tendremos una nueva reunión el día 24 de junio y que posteriormente tendremos que valorar entre todos lo que hay encima de la mesa.

Como ya sabéis y ya algun@s habéis hecho podéis hacernos llegar vuestras preguntas o inquietudes a nuestro correo auxiliadoracgt@gmail.com o bien en persona en cualquier momento.

Recordar que este convenio es de tod@s y para tod@s. y solo juntos, dejando las discrepancias de lado podemos conseguir lo que nos merecemos.

Salud                                                                                                 28 Mayo 2021