CGT-LKN hace un llamamiento a participar en las manifestaciones del 29 de mayo contra el desmantelamiento del sistema público de pensiones

CGT tanto a nivel de Euskal Herria como en todo el Estado, apoya esta movilización del 29 de Mayo, en primer lugar por la derogación de las Reformas de Pensiones y en segundo lugar porque está en contra de que se promocione y se colabore en planes de pensiones tanto en la Mesa del Dialogo Social (Empresarios-CC.OO. y UGT) como en  el marco  institucional, de empresa o convenios sectoriales y que se obligue a las personas trabajadoras a someter sus cotizaciones a un ámbito privado.

A los sindicatos como representantes del conjunto de la clase trabajadora, nos corresponde una responsabilidad de primer orden en evitar que el sistema público de reparto se transforme en un sistema mixto (Público-privado) . El sistema público de pensiones ha sido y es un sistema sostenible y de solidaridad entre generaciones,  un sistema de reparto, basado en las cotizaciones sociales, un modelo que a pesar de las crisis ha demostrado su fortaleza

La defensa del sistema público de pensiones, no es cosa de las personas mayores ya que hay otro tipo de prestaciones asociadas donde se asumen otros riesgos sociales (viudedad, orfandad, incapacidad, prestaciones familiares, maternidad, asistencia sanitaria, etc.) de forma colectiva.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo, mantienen intacta la Reforma de Pensiones de Zapatero, apoyada por CC.OO. y UGT.  Actualmente, la edad ordinaria de jubilación ya no es a los 65 años, sino que pasa a ser a los 66 años y  sólo podrán acceder a la jubilación sin penalizar, cotizando al menos 37 años y 3 meses. El cálculo para la base reguladora de la pensión será de los últimos 24 años cotizados. Cuando se lleve a cabo totalmente esta reforma en el año 2027, la jubilación será a los 67 años. Se ha calculado que esta reforma  puede suponer hasta un recorte de la pensión de un 20%.

También se mantiene la Reforma de Rajoy, actualmente paralizada en su contenido principal: el índice de revalorización de 0,25 de subida anual ( En este año se ha aplicado el IPC) y el factor de sostenibilidad, (aplazada su aplicación hasta el 2023), supondrán otro recorte más del 15% de las pensiones. Por lo que el sistema público de pensiones están siendo quebrado de forma premeditada y metódica, intentando que éstas sean complementadas por un sistema privado de capitalización.

La recomendación nº 16 del Pacto de Toledo propone incentivar y generalizar los planes de pensiones de empresa de capitalización (EPSVs),  mediante desgravaciones fiscales y otros tipos de incentivos, en la negociación colectiva, ( por lo que se intenta implicar en la misma a los sindicatos) donde se establecen aportaciones de las empresas y trabajadores obligatorias a fondos de inversión, impulsadas desde el Estado con un macrofondo ” de pensiones de promoción pública y gestión privada”. Esto daría paso a la privatización de las pensiones de trabajadores con puestos estables, pero las personas con trabajos precarios  difícilmente podrían acceder a esos planes.

Estas aportaciones son salario diferido, además de no cotizar a la Seguridad Social, acumuladas, se convierten en capital financiero, que luego suele ser utilizado en fondos buitres de inversión, que se utilizan tanto para precarizar el empleo, reducir salarios o comprar inmuebles, aumentar los alquileres o provocando desahucios.

Esta movilización no solo es de pensionistas, sino que afecta a toda la clase trabajadora y sobre todo a las personas jóvenes, que si no se mueven, les tocará lamentarse del peso creciente de las pensiones privadas o de la instauración de la Mochila Austriaca, reivindicación de la patronal, para acabar con las indemnizaciones por despido y así despedir más libremente.

Por eso es importante movilizarse el próximo sábado 29 de mayo y en las próximas semanas y meses, es necesario multiplicar la protesta social, ya que es  imprescindible para  la defensa de unas pensiones públicas, universales y dignas.

Convocatorias de las manifestaciones en las cuatro capitales de Euskal Herria.

Bilbao, 18:00 h. desde la plaza Sagrado Corazón

Gasteiz, 17:00 h.desde el Artium.

Donostia: 17:00 h. desde  Alderdi Eder

Iruña: 18:00 h. Baluarte Plazan