SÍ, PERO… ¡¡NO NOS CONFUNDAMOS!!

Posted by

Ante las noticias que nos llegan sobre un incremento de presiones para que todas las FF.VV., con independencia de su horario laboral, acudan a primera hora de la mañana diariamente a una reunión en cada oficina y utilizando como “amenaza” la hipotética presencia sorpresiva del propio Director de la Territorial, optamos por dirigirnos a Relaciones Laborales de la Norte, para que se posicionara al respecto.

La UTRH-Norte nos confirma que efectivamente el nuevo Director Territorial da mucho valor a que se produzca una reunión diaria con presencia de todas las FF.VV. al principio de la jornada y a su finalización. Nos indican que efectivamente el principio de la Jornada de cada Fuerza de Venta es hoy distinto. También se nos reconoce que este tipo de reuniones son efectivamente jornada laboral, es decir, tiempo trabajado, con lo que se puede producir un problema si la hora de la reunión no es la propia de todas las Fuerzas de Venta. Que en la UTRH son conscientes de esta contradicción y verán la forma de resolverla, reconociendo que este tipo de reuniones si se entiende por “principio de la jornada” una hora fuera del horario acordado, no puede ser la presencia obligada.

Reclamamos a RR.LL. de la Territorial que se emita una instrucción aclaratoria desde su responsabilidad en prevenir conflictos laborales. Somos conscientes de que tal instrucción no se va a producir, pero también que la UTRH sabe que estamos ante un conflicto laboral que debe resolver.

Cualquier persona que trabaja en BBVA y mucho más si ésta es un Directivo de la altura institucional del Director Territorial, debe saber que el Código Ético de nuestra Empresa declara el respeto tanto a la letra como al propio espíritu de la ley. El Banco, hoy día, tiene definidos una variedad de horarios más amplia que nunca y por tanto su obligado respeto, porque cuando una persona acepta un horario, organiza a la vez su vida personal y familiar con esa referencia, por lo que no puede improvisar graciablemente estar fuera del mismo, porque una persona, sea quien fuere, tenga otro planteamiento vital.

Conviene recordar los horarios existentes:

Jornada Ordinaria de Convenio (es decir, a la que tenemos derecho cualquier trabajador en cualquier momento): de 8 a 15 h. y durante los meses de octubre a marzo, además 2 h. y 45 min. los jueves por la tarde.

Jornada Partida de Convenio: Lunes-Jueves de 8 a 17 h. con 1 h. de pausa. Viernes de 8 a 15 h. Del 23 de Mayo al 30 Septiembre jornada continuada de 8 a 15 h. A este horario se adscribe a los nuevos indefinidos en la Red.

Jornada Acuerdo SFP (Asesoramiento): Lunes-Jueves: Entrada entre 8 y 9 h. y salida entre 14 y 15 h. Tarde entrada entre 16,15-17,15 Salida tras haber cumplido 7 h. y 30 m. Viernes: Mismo horario pero salida tras 7 h. Del 15 de Junio al 15 de Septiembre de lunes a viernes cumplir 7 h. de trabajo a elección del trabajador continuado o partido.

Jornada Flexible SS.CC. y que pretenden “obligar” a firmar a Banqueros Privados: Mismo horario que el Acuerdo SFP (firmado por CGT y otros Sindicatos), pero con la Jornada del 15 de Junio al 15 de Septiembre de lunes a jueves obligada a ser partida y no a elección del trabajador.

Horario BBVA CONTIGO: De lunes a jueves entrada a las 9 h. y salida a las 14 h. 30 m. A la tarde entrada ENTRE LAS 15,30y las 16,30h hasta cumplir 8 horas. Viernes y Agosto de 9 a 15 h.

Si BBVA se ha tomado tantas molestias para partir a la plantilla y en una misma oficina pueden convivir hasta 5 horarios distintos, es porque esa es su voluntad contractual. Pretender que se pacte una cosa para luego reclamar otra ES INACEPTABLE, además de ilegal. Tan cierto es que el Director Territorial puede aparecer a cualquier hora en una oficina, como que lo puede hacer la Autoridad Laboral. A ambos, la legalidad les concierne por igual. Así que no aceptemos ninguna amenaza, ni menoscabo de nuestra vida en una exigencia más, porque son insaciables. Nos tienes a tu disposición.

Junio de 2017