TEMAS

Destacado

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LOS DERECHOS DE JUBILACIÓN

El dato fundamental para entender si una Economía tiene un problema o no lo tiene en sus compromisos de Pensiones, está en el porcentaje (%) que ese Estado dedica al pago de las Pensiones de todo tipo: Jubilación, Invalidez, Orfandad, Viudedad, etc. Al ser un gasto “fijo” debe haber una proporción asumible para la productividad del país si queremos garantizar tales prestaciones. Pues bien, en España el gasto en Pensiones sobre su PIB (lo que producimos) sigue por debajo de la media Europea. Por tanto, el Sistema en sí no está en ninguna crisis,

Mirar hacia otro lado-Beste aldera begiratzea

Mirar hacia otro lado, actitud muy humana cuando tenemos delante un problema que no sabemos cómo abordar, como si aquello que no vemos, no existiera. Solo que la realidad es tozuda, se impone, y tarde o temprano, aquello que obviamos creyendo que así no nos afectará, termina por complicarnos y someternos; hay otra opción: afrontar el problema, analizar y buscar soluciones. No nos engañemos, la pasividad es en sí misma toda una decisión, el no actuar es un modo de acción, que asume aquello que de manera impositiva ha sido diseñado por las élites. La inacción no está libre de consecuencias.

Bazetorren krisiaren fase berria COVID 19aren ondoren areagotuko da: klima-aldaketa, desberdintasunen  hazkundea,  egiturazko  langabezia,  pobrezia;  horiek  guztiak nagusi den  eredu  ekonomiko  eta  sozialari  atxiki  zaizkion  kontzeptuak,  gainditzen  gaitu.  Ez dugu kontuan hartzen desberdintasunean oinarritutako sistema hau ezin dela mantendu gure  inplikazio  zuzenik  gabe.  Proiektuaren  funtsezko  parte  gara.  Hori  iraultzea  ez dagoela  gure  eskuetan  uste  faltsuan  bizi  gara,  eta  kontzienteki  edo  ez,  datorren hondamendian  kolaboratzen  ari  gara.  Hazkundearen  gezurrezko  tesia  hartzen  dugu kontuan hobekuntza gisa, ez hobekuntza-maila aldetik, baizik eta jarrera kontsumistatan hipotekatutako  bizi-baldintzen  aldetik:  kontsumoaren  hiperbolea. Horrek,  “daukazuna zara” gizarte-balorazio interesatuan laburbiltzen dena, beste alde batera begiratuz, aurre egin  nahi  ez  diogun  arazoa  irudikatzen  du;  izan  ere,  pentsatzen  dugu  bizi-premien gainetik  lan  eginez,  lan-ingurunean  eta  gizarte-ingurunean  lehiatuz,  merkatuko ekonomia  hain  ongi  saltzen  duen  gizarte  elitista  faltsu  horrengana  iritsiko  garela.

Trabajo pa tos

Trabajar menos para trabajar tod@s, una consigna tan cierta como siempre. Si no hay trabajo para trabajar 8 horas todo el mundo, repartamos el trabajo que hay y los beneficios que se generan.

LA DEUDA ES PARTE DEL PROPIO SISTEMA

No es que sea necesario, sino que es lógico y exigible a cualquier dirigente social la revisión permanente de la utilidad de las estructuras de gestión pública. Es decir, reducir los gastos superfluos, en particular los dedicados a sostener el sistema por pervivencia más que por utilidad, debiera ser lo natural en cualquier gestión política, sea del color que fuera, pero la clave para el avance social está en que el endeudamiento tenga una orientación de hacer avanzar al conjunto social del Estado, a la ciudadaní

IÑURRIA 107

YO TENÍA UN SUEÑO: De pequeños, todos tenemos sueños e ilusiones, algunas queríamos ser astronautas, taxistas, ricos o famosos, futbolistas, modelos etc. Te ibas a dormir y te endulzabas con tus pensamientos. Creo que los de cierta edad, todos hemos calculado cuántos años íbamos a tener en el año 2000. Todo sonaba tan lejano, tan irreal, pero tan alcanzable e ilusionante. Y llega de repente, y ¡zas! Te has hecho mayor, y ya no buscas muchos de tus sueños porque la realidad te ha superado, te agobia el trabajo, la vida no es tan ideal como te la habías imaginado y ya no te duermes bien porque los objetivos te  achicharran la cabeza, llegando incluso a desilusionar mas que animar, y más si tienes algún jefe que mas que incentivar se convierte en un agente Tóxico en tu vida y trayectoria laboral.

Pero la vida evoluciona, después de los estudios llega el trabajo, con sus altos y bajos, con sus recompensas y sin sabores. ¿Dónde quedaron todas esas ilusiones? Menos mal que la vida te va dando otras alegrías por las que vivir y luchar: familia, hijos/as, nietos, descubrir nuevos hobbies, compañeros por los que luchar…

APOYO MUTUO

Te presentamos un vídeo corto, intentando transmitir el valor de la Asociación en la configuración de los equilibrios entre el poder y los derechos laborales y sociales. Las personas que hacemos CGT estamos a tu lado cada dia.Nos necesitamos porque hay quien nos quiere en soledad. Tenemos muchos criterios en común. y todos tenemos un papel en la vida laboral. Nos necesitamos, para tener en común: Comunicación, escucha, conocimiento, derechos, ideas, reivindicaciones y medios de defensa.

Hoy arranca la revolución CGT

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/vey91_P9Mn8″ frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Frente a lo perdido, transparencia, apoyo mutuo y solidaridad. No quiero que me engañen, ni que me sustituyan, ni ser un número. Ahora toca ser protagonistas, no aceptar al de arriba solo por estarlo. Se acabo la soledad trabajemos en compañía. FORTALECE TU POSICIÓN.

Fusión CaixaBank-Bankia

Es evidente que solo el anuncio del estudio de la fusión por ambas entidades va a acelerar operaciones similares entre el resto de los bancos que operan en el Estado español, lo que nos va a llevar a la tan deseada por algunos, concentración bancaria. Una concentración que de facto va a suponer la creación de un oligopolio bancario que va a controlar, en perjuicio claro de la ciudadanía, las condiciones y servicios financieros de todo el País. Servicios precarizados y recortados bastante ya para amplias capas de la población, bien por la incipiente digitalización, bien por la desbancarización de lo que denominamos “España vaciada”.

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

Horas extras y Prolongaciones de jornada

Una hora extraordinaria se compensará con una hora de descanso como mínimo, sin que se pierda el derecho al descanso porque el trabajador/a estuviera de baja médica.El importe de la hora extra será el equivalente a la hora ordinaria de trabajo, siendo dicho importe un mínimo.Las horas extras y prolongaciones de jornada muchas veces ocultan una escasez de plantilla en la empresa.

Video: Lucha Wizink

L@s compañer@s del sector de banca nos ponen de manifiesto la locura de gestión que por parte de WiZink Bank, ha propiciado el despido de muchas personas, dejando familias en la calle, fruto de la gestión nefasta de la empresa.

La Dirección solo mira por sus intereses personales — Chantaje y miseria

CGT impugna judicialmente los acuerdos sectoriales de banca y ahorro

Para la CGT, la erradicación de las prolongaciones ilegales de jornada ha sido, y sigue siendo, unas de los ejes fundamentales de nuestra acción sindical. Prolongaciones que son un auténtico fraude social, ya que ni son pagadas a quienes prolongan, ni son cotizadas a la seguridad social, ni son tributadas a la hacienda pública, e impiden además la creación de empleo en unos momentos en los que el reparto del trabajo debiera ser una prioridad de Estado. En definitiva, unas prolongaciones que únicamente benefician a las patronales empresariales.

Vídeo: Zutik!! En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.

Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

El Tribunal Supremo obliga a pagar también en vacaciones el salario real a las personas con contrato a tiempo parcial La Sentencia

Sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a CGT, reconociendo el derecho a cobrar en vacaciones conforme al promedio del salario recibido en los once meses del año correspondiente a esas vacaciones, teniendo así en cuenta las ampliaciones de jornada que se hayan podido tener, aunque en el momento de las vacaciones no se esté en ampliación de jornada

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

La Hormiga Especial COVID-19

Entendemos que la Dirección BBVA afrontó la Alarma, en general, con criterios razonables para compaginar la apertura de oficinas y la continuidad de las funciones financieras, con la debida salvaguarda de la seguridad de la plantilla y de la propia clientela. Sin embargo, el entramado jerárquico ha hecho en muchas ocasiones que, o bien no se cumplieran las propias normas de la Dirección o, casi peor aún, que afloraran personalidades de incapacidad para dirigir Equipos; su ceguera tanto hacia las demás personas como para comprender la esencia del Negocio BBVA, obsesionados con continuar subiendo en el escalafón o llevarse su DORado botín, les ha delatado en lo que son:

Iñurria 105: Boletin CGT en BBVA

Una vez más, la realidad supera la ficción, el ser humano no es capaz de hacer frente a todo lo que conlleva un contagio masivo: manejo de la información, redistribución de la población humana, confinamientos etc. Es triste, pero nos sobrepreocupamos por algunos asuntos, y no queremos ver otros –mucho más grades– y que los tenemos ahí delante: al día mueren 8.500 niños por hambre, mientras que  seguimos derrochando y tirando comida. El planeta tierra se resquebraja por todas partes: la contaminación, el deshielo nos está advirtiendo de los efectos que vamos a padecer y ni así algunos se lo creen.

Hagamos algo, pero hagámoslo ahora…o luego será tarde.

TODA LAS NOVEDADES LEGISLACIÓN, GUÍAS Y CONSEJOS SOBRE EL CORONAVIRUS

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Guía Rápida Covid-19 sobre permiso recuperable

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Covid-19 Prestaciones sociales

GUÍA: VERSIÓN 3: Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos trabajadoras

SOBRE CIERRE DE CENTROS TRABAJO NO ESENCIALES: PERMISO RETRIBUIDO

tus dudas sobre los ERTE

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

tus dudas sobre Salud Laboral

CONSEJOS PARA TRABAJADORXS ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Ejemplo de salvo conducto para desplazarse por motivos laborales

AL DIA-12

EN ESTE NÚMERO TRATAMOS LO SIGUIENTE:

A).-3T/2018: Sobre los Resultados trimestrales BBVA.

B).-LA AUDIENCIA NACIONAL SENTENCIA: Ante demanda CGT contra Banco Sabadell. Contratos de Interinidad en fraude de ley.

C).-DE LOS RANKINS Y LA LOPD.

D).-SE NOS CAEN LOS TECHOS.

E).-DÍAS DE LICENCIA: Sobre informaciones erróneas al respecto.

F).-NUESTROS RIESGOS PSICOSOCIALES

IÑURRIA-100-25 URTE

Este ejemplar número 100 de nuestra publicación IÑURRIA supone 25 años editando y distribuyendo mayormente en mano a toda la plantilla de BBVA en Euskalherria esta revista como herramienta de comunicación, generando vínculos, sirviendo de marco de encuentro y apoyo.

Hemos optado como mejor regalo de aniversario, publicitar que nuestro compromiso e ilusión personal pasa por otros 25 años más al servicio de la plantilla, desde los postulados de CGT.

AL DIA-11

En este ejemplar tratamos lo siguiente:

A).-GAC. NO TE MUEVAS: Sobre Descuideros.

B).-INTERINIDAD Y MOVILIDAD FUNCIONAL

C).-ALGO MÁS CERCA: Sobre el Control Horario

D).-INSISTIMOS: Pedimos un Seguro de Responsabilidad Civil para puestos de Venta.

AL DIA-10

En este número de la publicación de CGT-BBVA AL DIA-10, tocamos, de modo abreviado, estos temas:

a)     Procedimiento habitual ¿seguro?. Sobre protocolo de comunicación de traslados.

b)     Transparencia y participación… en eventos con la plantilla.

c)     Datos de interés ¡Aleluya! Sobre el apartado de “Resto de bajas” en la información a la representación sindical.

d)     ¡No dais nada! … ¿aparte de nuestro trabajo?

e)     Tirando por la borda. Evaluaciones a quienes toman decisiones estratégicas.

f)      ¿Hemos aprendido? Implicados en el proceso sobre tarjetas black.

IÑURRIA-99

Más cerquita de alcanzar el número 100. Editando y repartiendo una publicación CGT en BBVA en Euskalherria desde hace 25 años nada menos. Con la riqueza que esto representa, valores más o menos su contenido, algo colectivo que lleva ininterrumpidamente funcionando los últimos 25 años, es sin duda un valor y un síntoma de calidad.

AL DIA-8

Un nuevo ejemplar de esta publicación de CGT-BBVA. En este tratamos:

A.-ACTA DE INFRACCIÓN GRAVE. Por atentado contra el derecho de Huelga en la pasada del 8M-2018

B.-RESULTADOS BBVA 1S/2018

C.-MAL DE MUCHOS ¿CONSUELO? Sobre los Salarios más bajos por Sectores.

D.-POLÍTICA DE OIDOS SORDOS. Datos sobre reclamaciones a Bancos y Banco de España, así como demandas judiciales contra la Banca.

IÑURRIA 98–UZTAILA

Camino de cumplir 25 años, un nuevo ejemplar de nuestra revista de la Sección Sindical CGT en BBVA en Euskalherria.

Como tantas veces: Noticias laborales cercanas. Opiniones laborales más elaboradas sobre su ámbito, pero también SABÍAS QUE con datos y comentarios generales. Artículos sociales (LA EDAD DEL PLÁSTICO en esta ocasión) y aspectos culturales como CINE y MÚSICA, así como una página dedicada a la Poesía. Échale un vistazo.

EL NOTICIERO-4-2018

Esta publicación periódica para la formación del discurso de las personas delegadas CGT en BBVA con noticias y comentarios del Sector Financiero. En este número hablamos de:

A).-Y SIGUEN LAS RECLAMACIONES: Datos de las reclamaciones tanto internas en cada Banco, como ante el Banco de España.

B).-BBVA PIERDE PRESENCIA INTERNACIONAL: Su retirada de algunos países.

C).-BBVA, ENTRE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN LABORAL EN ESPAÑA.

D).-JUEZ Y PARTE SIEMPRE ES MALO: Sobre la impugnación de los últimos Convenios de Ahorro ante la OIT por haberse demostrado que sindicalistas firmantes han recibido prebendas económicas en algunas entidades.

E).-ROMPIENDO MOLDES, VEREMOS: Sobre declaraciones feministas de una banquera.

F).-NO SE HA GANADO EL DOR: Sobre la evolución de la capitalización bursátil en la crisis del BBVA en comparación con su competidor.

Toque de atención de Europa ante el nivel de Concentración del mercado financiero español tras la crisis.

COSTES SALARIALES VERSUS BENEFICIOS EMPRESARIALES

El beneficio empresarial de las compañías no financieras españolas alcanzó el 42,8% del valor añadido bruto en 2017. En otras palabras, de toda la producción que realizan, casi la mitad se queda como beneficio empresarial para remunerar al capital.
Hasta el estallido de la crisis, lo normal era que los beneficios empresariales se situasen por debajo del 40% del valor añadido bruto. Sin embargo, con la crisis, la devaluación salarial permitió mitigar la caída de los beneficios empresariales, que lentamente empezaron a tener un peso creciente en la economía.Los beneficios empresariales están claramente en máximos históricos.

EL NOTICIERO-3-2018

Noticias del Sector Financiero extraídas de los medios de comunicación y con nuestros comentarios:

BBVA el más denunciado en España.  Se lo comió el caimán. Más Tarjetas+cajeros-oficina-plantilla. BBVACOMPASS más y más multas.Trampas, el vicio bancario. Campeones de lo malo. De multa en multa, ahora la CNMV

 

IÑURRIA-97

Un nuevo ejemplar de nuestra Revista de CGT-BBVA-EUSKALHERRIA IÑURRIA que está en el camino de su nº 100 (25 años), dejando atrás muchas otras publicaciones que nacieron incluso antes, de otras organizaciones, y que han quedado en el camino.

EL NOTICIERO-2/2018

EL NOTICIERO. Publicación formativa en base a noticias periodísticas y datos del Sector Financiero y BBVA. En este número cuestiones como la Huelga del Banco Francés en Argentina, filial de BBVA. Datos sobre la reconversión bancaria, pérdida de empleos y precarización o las cuentas “flexibles” del EVO BANK para justificar un nuevo ERE.

AL DIA-3 2018

En este número tratamos los siguientes temas:

A.-LO HEMOS BORDADO ¡ENHORABUENA! sobre los Resultados BBVA 2017

B.-CONTRIBUCIÓN-2018. abordamos la nueva edición de esta herramienta de catalogación que tantos problemas nos trae.

C.-MENOS EMPLEO Y PEOR. Damos las cifras de 2017 en BBVA y las condiciones de las nuevas personas que acceden.

D.-ALGO MEJOR. UN PASITO MÁS. A raíz de nuestra petición formal, una iniciativa de comunicar el Capital Adicional a cierto colectivo.

E.-ELLOS SÍ QUE SABEN. ¿TÚ y YO? La venta reciente de la última Residencia BBV en Alfaz de Pí, los millones que le han reportado al Banco y lo escaso que es el Fondo para Apartamentos y Bonos.

DATOS DE LA EPA CUARTO TRIMESTRE 2017

La cadena de la precariedad se consolida y las mujeres se encuentran en la mayoría de los eslabones. Los cuentos que nos cuentan las “cuentas” son ya un relato insoportable que no puede ser invisibilizado bajo las “grandes cifras de los titulares”: se crean 480.000 puestos de trabajo… la economía crece al 3’2%… el déficit cumple con Bruselas…

EL NOTICIERO-Nº 1

Nueva publicación CGT-BBVA dirigida a ofrecer datos sobre la actualidad BBVA o del Sector Financiero, que además de las cifras pretende ofrecernos unos comentarios para situarnos como personas asalariadas. En este número de arranque se recogen cuestiones tan significativas como la multa impuesta al Bancomer-México por su alto nivel de incidencias o un informe de servicios de estudios de CCOO que al parecer no se han leído sus negociadores en el Convenio de Banca o el nivel de empleados en cada

MAL EMPEZAMOS 2018 o LOS MALOS DE LAS PELIS EXISTIR, EXISTEN

Al menos que sepamos lo que decide nuestro empresario BBVA aunque no nos afecte
directamente, porque a la postre nos compete, nos afecta, nos debemos como poco
enterar.
Ahora ha tocado una nueva revisión de los denominados “servicios periféricos”. Esas tareas
que aunque han estado siempre definidas dentro del Convenio de Banca: Telefonistas, Chóferes, Vigilantes,
Ordenanzas, Limpieza, etc. desde hace ya muchos años, decidió el Banco aprovechar la legalidad para
subcontratarlas. Esa legalidad nefasta que

LOS AFECTADOS Y CGT ACUERDAN FIRMAR LAS PROPUESTAS PARA LA EXTERNALIZACIÓN DE UNA PARTE DE TECNOLOGÍA

Tras la consulta realizada, tanto entre
la plantilla directamente afectada como entre
nuestra afiliación en Tecnología, hemos decidido
suscribir los dos acuerdos que hemos
venido negociando con IBM-GS (condiciones
de la plantilla afectada) y con BBVA (condiciones
de la cartera de préstamos en vigor) y
que el resto de la representación sindical de
los dos Comités afectados había suscrito ya
con fecha 21 de diciembre.
Esta consulta es fruto de nuestros
acuerdos estatales y el establecimiento de
ese compromiso con esa parte de la plantilla.

NIVEL 8: TIRAMOS POR ELEVACIÓN NO HAY OTRO CAMINO

El pasado miércoles día 10 de Enero, se celebró el preceptivo
Acto de Conciliación en el SIMA, por demanda interpuesta
primero por el SEC y luego por CCOO, ambas agregadas,
contra BBVA reclamando que las personas en funciones de
Gestor Comercial, Gestor Comercial Contigo, Gestor Pymes
Banca Comercial, etc. deben tener todas, como mínimo,
Nivel 8 como Categoría Profesional. La diferencia entre una
y otra eran la inclusión de nuevas categorías funcionales de
Gestores Comerciales, pero el fondo jurídico es el mismo.
Estando codemandados todos los Sindicatos, acudimos,
además de los demandantes, CGT, UGT, ACB, CIG y ELA.
La CGT nos adherimos a las demandas de

NO HAY TANTOS MOTIVOS PARA CELEBRAR

El pasado jueves, bajo el título “¡Sin ti no hay fiesta! se convocó en Ciudad
BBVA una fiesta que incluía, desde las 10 de la mañana y entre otros eventos, Rastrillo Solidario,
Operación Kilo, patinaje sobre “hielo”, actuaciones de grupos musicales en directo, bocatas de
calamares, pulgas de jamón y cava así como los mensajes del Presidente y del Consejero Delegado.
Todo ello mientras se despedía a dos trabajadores de la misma Ciudad BBVA y