CGT-LKN Bizkaia:

Multimedia CGT-LKN

Asociación Germinal

Publicado por

Inaceptable carpetazo a una denuncia por acoso laboral

El pasado día 30 de Mayo todos los Sindicatos comparecimos a una reunión con el Servicio de Prevención de la Administración de Justicia para tratar como único tema la denuncia que un compañero formuló por unos hechos que a todas luces parecen constituir un caso de acoso laboral.

Esta reunión se efectuó a petición de los Sindicatos tras reunión con el afectado quien exigía y exige una explicación de la actuación del Servicio de Prevención ante la inexplicable falta de información sobre los pasos que se siguieron desde que interpuso su denuncia ( el 6 de junio de 2015 !! )

Pues bien, reunidos con los dos técnicos responsables del Servicio de Prevención de esta Administración, nos encontramos con dos personas ambiguas, que parecían medir en exceso sus palabras a fin de no comprometer a nadie de la Administración y a fin de no enfrentarse a la clara negligencia que ha existido al ni siquiera haberse activado el protocolo vigente en estos casos.

Fueron muchas las EXCUSAS para el incumplimiento de sus funciones:

– que tuvieron conocimiento de la denuncia varios meses después de su interposición, concretamente en el mes de octubre, y que quien les comunicó su existencia fue el propio trabajador, ya que, pese a estar correctamente enviada por el solicitante, ésta llegó a un Departamento distinto al suyo por error, y éste sin consultar con ellos decidió tramitarla. Sorprendente explicación !!

– que pensaron que como era una persona respecto a la cual la denunciada había emitido un informe desfavorable y que se encontraba inmerso en dos expedientes disciplinarios (uno archivado y otro cuya sanción ha sido recurrida y revocada por el Juzgado de lo Contencioso, cuya magistrada califica el informe emitido literalmente como ESPERPENTICO, lo que significa que ambos expedientes fueron abiertos sin ser hechos sancionables) se trataba de un rebote del Trabajador (Menudo argumento !! ) y decidieron ignorar, sin efectuar investigación alguna, la denuncia del compañero respecto de que la presunta acosadora influía para que las relaciones de éste tanto con sus compañeros como con sus superiores no fuese normal, quedando marginado en la oficina.

– que como el Trabajador pidió una comisión de servicios dieron por finiquitado el tema (hablamos de que el trabajador se encontraba sufriendo una baja laboral desde el 6 de octubre de 2015 y decide pedir la comisión en julio de 2016 con el fin de poder reducir paulatinamente la medicación que le había sido recetada ante la ansiedad que el tema le producía – y aún le produce- ) Acaso no se dieron cuenta de que la comisión de servicios fue solicitada porque el Trabajador no podía aguantar más la situación de acoso y veía como le estaba afectando a la salud ?? No se podría haber evitado si el Servicio de Prevención hubiera actuado a tiempo y correctamente ? );  Acaso tampoco cayeron en la cuenta de que al finalizar la comisión de servicios, previsiblemente en el plazo de un año, el trabajador tendría que regresar al destino anterior ?

– que mantenida conversación con el Servicio de Prevención estatal encargado de la protección de la Letrada de la Administración de Justicia denunciada y con la propia denunciada, ambos habían negado los hechos, etc…

– que no habían activado el Protocolo porque se había concluido que no se trataban de hechos que pudieran constituir acoso laboral (TERRIBLE INDEFENSION PARA EL TRABAJADOR, ya que a esa conclusión solo puede llegarse tras una investigación derivada de la activación y el cumplimiento del Protocolo, que obliga a que se haga por escrito y motivadamente. Nadie tiene competencia para dictaminar eso con anterioridad !!!);

– que tampoco habían considerado que había que activar el Protocolo ya que iba a ser revisado y sustituido (otra terrible indefensión … Está claro que hay un Protocolo vigente que hay que aplicar !!)

Todas estas ambiguas e inverosímiles explicaciones, que hubo que sacarles con sacacorchos, no hicieron más que llevarnos a la conclusión de que nos encontramos ante un clarísimo (otro más) caso de defensa de un superior, quienes parecen estar amparados por parte del Departamento y del propio Servicio de Prevención todos sus abusos con los trabajadores.

Incluso en la documentación que a raíz de esta reunión se nos hace llegar consta que el Departamento y el Servicio de Prevención consideran que sí existe una situación de conflicto pero que… si no regresa el trabajador se va a corregir !! ( Analogía con lo sucedido en Instrucción 8 ? ) Cinismo al poder !!

Resulta vergonzoso que incluso ante la intervención (a petición del trabajador) del Ararteko y del Defensor del Pueblo, quien ha emplazado a la Administración para que dé explicaciones de lo ocurrido por entender que los hechos efectivamente pudieran constituir un caso de acoso laboral al que se ha dado carpetazo en un acto de protección de la persona denunciada, sin que hasta el momento haya existido respuesta alguna, nadie quiera asumir responsabilidades en esta gravísima falta de activación del Protocolo de acoso.

Vergonzoso resulta también que el denunciante haya sido totalmente apartado de todas las actuaciones y no haya sido notificado absolutamente de nada.

Por ello el Sindicato CGT/LKN solicitó se informara y se notificara al Trabajador (formalmente mediante entrega de las correspondientes copias) de todo lo actuado , petición que fue apoyada por Lab y Csif, sin que el resto de los sindicatos presentes se manifestaran al respecto (es más mantuvieron a lo largo de toda la reunión un mutismo inexplicable para este Sindicato). Los técnicos de Prevención, a trancas y barrancas, aceptaron la petición.

Pues bien, este Sindicato ha tenido conocimiento que el Servicio de Prevención, supuestamente dando cumplimiento a la petición de información y notificación al trabajador efectuada, el día 19 de Junio ha remitido a dicho Trabajador una especie de resumen de lo actuado, insuficiente y falto de documentación acreditativa.

Y con eso creen que han cumplido!!

El Sindicato CGT/LKN considera inaceptable todo lo sucedido con la denuncia de este Trabajador, y recuerda, otra vez, tanto al Departamento como a los Técnicos del Servicio de Prevención, que han incumplido con su obligación de atender a un trabajador, a una víctima de hechos inaceptables, no activando el Protocolo existente para situaciones de acoso. Han dejado claro el desamparo en el que se encuentran los trabajadores, olvidando que cuando alguien les hace llegar el formulario existente para denunciar un posible caso de acoso laboral (formulario que al parecer carece de cualquier efectividad) su obligación es aplicar el Protocolo e investigar conforme a lo estipulado en el mismo, a pesar de que haya hechos que bien podrían ser denunciados ante un Juzgado de Guardia.

El próximo día 30 de Junio volveremos a tratar el tema en reunión con el Departamento y el Servicio de Prevención en Donostia.

A ver si llegamos a algo positivo

Os recordamos que quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Un saludo