CGT-LKN Bizkaia:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151
cgtbilbao@cgt-lkn.org
  
Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT

¡¡ AFILIATE !!


     










Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Publicado por

Estado de la situación (Corte Inglés)

EL CORTE INGLÉS TAMBIEN TIENE DEUDA

Aunque en su memoria económica publique sus cuantiosos beneficios a costa de los recortes efectuados a los que realmente contribuyen a que así sea, nuestra empresa también explota a los pequeños inversores.

Más de 5000 Millones de euros. Según ha publicado más de un periódico de economía, el grupo quiere refinanciar sus costes y plazos de pago, aunque asegura disponer de 7.450 millones de fondos propios, a ello añade activos inmobiliarios que valen “varias veces” la deuda y estudia emitir bonos por primera vez en su historia. Para ello, El Corte Inglés ha contratado la ayuda de Morgan Stanley para reestructurar la deuda y “mejorar” los “costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación” del grupo. Según explican, “El Corte Inglés, en el curso de la actividad ordinaria en su área financiera, ha iniciado un proyecto de reordenación de su deuda actual con el objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno tanto en su sector de actividad como del sector financiero”, explica la cadena en un comunicado. “El grupo entiende que es un momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos y los mercados ofrecen posibilidades atractivas de financiación a largo plazo”, El Corte Inglés asegura contar con la colaboración de “las principales instituciones financieras del país”, bancos con los que mantiene “muy buenas relaciones históricas”.

EMISION DE BONOS: Hasta ahora, El Corte Inglés se había financiado directamente de préstamos bancarios. Sin embargo, desde hace unos meses estudia emitir bonos por primera vez en su historia. Ofrecería estas obligaciones a inversores institucionales y serían avaladas con la totalización de los derechos de cobro generados por las compras a plazo de sus clientes. Ya en 2012, Financiera el Corte Inglés otorgó 6.097 millones de euros en préstamos, un 9,86% menos que un año antes, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef).

CAPTACION DE CLIENTES

Más de 600.000 clientes dice la empresa haber captado con su estrategia de bajar precios, asegura haber rebajado el 25% en 6.000 artículos de sus supermercados. Aun así, niega estar en guerra con la competencia aunque haya asegurado que han captado 600.000 nuevos clientes en total en los supermercados que controla, lo que supone cerca de 2.000 nuevos compradores cada día. “Estamos dispuestos a mantener la presión competitiva hasta donde haga falta. Si la posición del resto de las empresas es seguir bajando precios, nosotros también lo haremos”, han asegurado. “Todos hemos hecho esfuerzos en los márgenes de beneficio. Nosotros y también los proveedores”. Sin embargo, son los nuevos precios lo que les han permitido tener más visitas y que el tiquet de compra medio haya crecido.

Y nosotros rascándonos la cabeza nos preguntamos lo mismo que muchos clientes a los que atendemos ¿Nos han estado estafando hasta ahora cobrando el 30% más que la competencia? ¿Acaso El Corte Inglés piensa que el consumidor es tonto? Y dicho sea de paso, nadie dice que no se capten clientes día si y día también porque a todos nos beneficia. Sin embargo, a nuestra empresa se le olvida lo más importante; Tratar a su personal como le gustaría que el personal trate a sus clientes ya que con el cambio de modelo de negocio en el que está enfrascada la empresa, el método deja mucho que desear.

ACUERDO SOBRE HORARIOS

La empresa ha logrado, con los votos a favor de Fasga y Fetico, el acuerdo que le permite obtener el fin que ha perseguido desde siempre: HORARIOS A LA CARTA y la obligación de trabajar domingos y festivos para toda la plantilla y además GRATIS.

Por mucho que a través de sus panfletos, los fieles y leales servidores de la empresa nos intenten vender como un logro el acuerdo firmado, lo cierto es que la plantilla esta más que “cabreada” como lo demuestra la cantidad de trabajadores y trabajadoras que están abandonado la empresa por no poder compatibilizar su vida personal con el trabajo.

Los “sindicatos verticales” a través de sus delegados y delegadas se están desgañitando al explicar las bondades del acuerdo, con el argumento de que todo es por el mantenimiento del empleo, además de tener mucha suerte al seguir en la empresa a la que debemos agradecer infinitamente por mantenernos en su plantilla. Y, esto según ellos es un logro que solo ellos han conseguido.

Según sus fuentes de información (Tanto de FASGA como de FETICO) se puede extraer lo siguiente:

Que el acuerdo firmado entra en vigor el 15 de mayo y tiene que estar implantado para finales de mes. La cuestión de guardas legales, la empresa se compromete a respetar su horario de lunes a sábado, pero tendrán que trabajar los domingos y festivos. Que la empresa se reserva el derecho a cambiar, de un trimestre a otro todas las veces que se considere necesario a lo largo del año. En principio los cambios que cada centro necesite realizar en la plantilla será “voluntaria”, pero si en el plazo de una semana no se ha cubierto el 100% de las necesidades será obligatorio. Para el personal de días sueltos, la empresa se compromete sólo a respetar el total de la jornada anual, pero no los días de prestación en la semana (el sábado o el jueves) ni la concreción mensual. La jornada mínima diaria será de 4 horas para el personal del 100% y el domingo de 9. Además, es posible que tengan que trabajar en domingos y festivos según facilita el convenio y además gratis.

Ni sus hojas informativas, ni sus “comeduras de tarro” logran convencer de lo que en realidad se puede extraer del Acuerdo firmado por estos “individuos” por muchas razones que intenten justificar ante el personal, cuando la realidad es que una vez tras otra traicionan a los que dicen defender y representar con tal de servir a la empresa que es quien los mantiene.

IMPUGNACION DEL ACUERDO

El Acuerdo sobre Horarios ha sido impugnado por los dos Sindicatos que no han firmado (UGT y CC.OO) por entender que se vulneran muchos artículos, tanto de la Constitución Como del Estatuto de los Trabajadores y del propio Convenio.

Tras evaluar el Acuerdo firmado tanto en el Corte Inglés como el del Hipercort, nuestra Sección Sindical coincide en que es un atropello y una agresión más a las que nos tienen acostumbrados tanto la empresa como sus fieles servidores FASGA y FETICO. Aunque no tengamos representación en el Comité, creemos un acierto la impugnación del acuerdo aunque con pocas esperanzas de que cambien las cosas para mejor.

No obstante, el pasado 21 de mayo se realizó el registro de entrada ante la oficina judicial de la Audiencia Nacional de la demanda de conflicto colectivo contra la totalidad del Acuerdo de Horarios Laborales, suscrito entre El Corte Inglés y sus “sindicatos verticales” el pasado 26 de abril. Según UGT, del contenido de la demanda hay que destacar la vulneración e infracción de las siguientes normativas legales:

Artículo 14, 28 y 37 de la Constitución española. Artículos 4, 12, 17, 34.8, 37.5, 41, 64 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 6, 1256 y 1258 del Código Civil. Artículo 9 y 27.1 del convenio colectivo.

Todas estas infracciones se deducen de los siguientes hechos constatados e impugnados: Discriminación en la modificación de horarios respecto del colectivo del grupo profesional de mandos.

Extensión de la obligación del trabajo en domingos y festivos, con eliminación del derecho a no trabajarlos, existente anteriormente.

Ajuste permanente de las jornadas a las necesidades del servicio.

Establecimiento de polivalencias funcionales, contrarias al contenido del convenio colectivo.

PLAN DE IGUALDAD SEGUIMOS IGUAL

El tribunal da un plazo de tres meses a nuestra empresa para que aplique las medidas correctoras para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, según un auto de la Audiencia Nacional que obliga a El Corte Inglés a cumplir con una sentencia de enero de este mismo año. El auto, firmado por el presidente de la sala de lo Social de la Audiencia, advierte de que si pasa el plazo “se les impondrá los correspondientes apremios pecuniarios”. En octubre de 2012, CC.OO y UGT (firmantes del acuerdo) denunciaron ante la Audiencia Nacional a la empresa por el incumplimiento global del Plan de Igualdad. La denuncia también se dirigía contra los “amarillos” FASGA y FETICO “sindicatos” más representativos y mayoritarios en Grandes Almacenes.

La sentencia de enero, solo estimó dos de los nueve incumplimientos que se denunciaban. El primero se pedía que los mandos, tanto hombres como mujeres, tuvieran la misma obligación respecto a los uniformes. El segundo que se aplicara lo pactado en el Plan de Igualdad “analizar los complementos retributivos de las categorías de trabajo y los diferentes departamentos”. Aquella sentencia concluía que esa parte del acuerdo se había incumplido y eso “constituye una clara infracción de lo pactado, por cuanto ha retrasado de modo grave la obligación de proponer anualmente medidas para corregir las diferencias existentes”.

Según el auto, la empresa había cumplido con la obligación de transparencia al detallar e identificar en la nómina de enero de los “conceptos retributivos”. Pero eso, a juicio del tribunal, no basta, “ya que la medida reiterada no constituye por sí misma una medida correctiva para la equiparación progresiva de las retribuciones entre hombres y mujeres”.

Sea como fuere, aunque tarde ya era hora que los representantes de los trabajadores y trabajadoras aunque se esté en minoría, decidieran tomarse en serio el Plan de Igualdad ejerciendo las acciones necesarias para que la empresa cumpla lo que firma y no solo para justificar las liberaciones como secretarios/as de seguimiento sino para hacer que la igualdad en nuestra empresa sea un hecho y no meras intenciones.

Por si aun los Trabajadores y Trabajadoras aun no lo tienen claro, mientras los “sindicatos verticales” FASGA y FETICO sigan manipulando en los comités y encima se les rían las gracias apoyándolos con el voto, los y las que trabajamos en esta empresa estaremos cada vez peor.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari


Calendario Laboral


cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista


Estatutos CGT


Comentarios recientes