CGT-LKN Bizkaia:
cgtbilbao@cgt-lkn.org

Justicia social

.. RETRIBUCIONES INSOSTENIBLES DE ESCÁNDALO

Durante el primer semestre 2011, las empresas del IBEX-35 ganaron un -5% menos que en el año anterior. Sin embargo, la retribución a sus Consejos de Administración y a sus Directivxs (personas asalariadas también) creció un +16% hasta representar 283,62 MM (en medio año).

Estas personas cuya retribución indican que es “reconocimiento del mérito”, son las mismas que reclaman de los Gobiernos y sindicatos institucionales, la contención del “coste” entendido como el Salario Fijo Regulado del común de la ciudadanía. Estas son las mismas personas que teniendo blindado su Contrato y/o un Fondo de Pensiones de escándalo (El presidente de BBVA supera los 80 MM €, por ejemplo), reclaman y han conseguido con esta Reforma Laboral el abaratamiento, aún más, del despido de la gente “normal”.

.. LA INTOCABLE “GENERACIÓN DE RIQUEZA” DEL CAPITAL:

En el año 2010, las empresas del IBEX-35 ganaron en conjunto 23.351 MM €, un +8,7% que en 2009. Hablamos de años de crisis para la Sociedad y la ciudadanía.

En el año 2012, con unas expectativas de beneficios en el IBEX-35 sensiblemente inferiores; 19 de las 35 empresas que lo componen, YA HAN ANUNCIADO que su Dividendo (retribución al capital) crecerá más de un +5%. La Banca española ha anunciado un incremento medio del +7%. ¿Por qué con beneficios inferiores sigue creciendo la retribución al “capital” en las grandes empresas? Claramente, porque tienen “compromisos” de pago con el gran capital internacional que entró en las grandes empresas españolas en la “bonanza”. Se “tira contra Reservas” si es preciso, pero el “capital” cobra siempre.

.. DESIGUALDAD MANIFIESTA Y DOLOROSA

En la “bonanza”, España se convirtió en la 8ª Economía mundial por su PIB. Actualmente es la 9ª. Sin embargo, según el Eurostat, en 2008, España ocupaba el puesto 22º en el ránking de % de población en riesgo de pobreza en la UE-27. Siendo su media del 16,6%, España tiene un 19,6% de su población en riesgo de pobreza.

En 2009, según la Agencia Tributaria española, 727 personas declararon ingresos por más de 10 MM de euros. Según Banif (Banca VIP del Santander) a la misma fecha son 5.270 las personas que según, sus datos, se puede considerar en ese tramo de ingresos.

En 2008, según Cáritas Española, más de 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social, mientras otros 8 millones han entrado técnicamente en estado de pobreza.

El consumo de lujo que cayó en 2009 un -8%, en 2010 ha crecido un +10% y en 2011 ha vuelto a crecer casi un +7%.

.. LA RECAUDACIÓN FISCAL NO ENTIENDE DE IGUALDAD

Según GESTHA (Asociación de Técnicos de Hacienda), el volumen del Fraude Fiscal en 2010 lo estiman en 58.972 MM €. De ellos, el 72,43% corresponde a Grandes Fortunas y Grandes Corporaciones y el restante 27,57 %

a Pymes y Autónomos. Son cifras oficiales de las personas más versadas en ello y que, con mucho, supondrían acabar con el Déficit de las Cuentas del Estado.

Hay en España hoy 3.077 SICAV y mueven un patrimonio de 26.000 MM €. Para crear un SICAV es preciso contar con un patrimonio mínimo de 2,4 MM € y estar formada como mínimo por 100 personas, cuestión esta que cualquier entidad Financiera la “soluciona”. Las SICAV, sin vergüenza social, tributan por el 1% exclusivamente.

.. LA CREACIÓN DE EMPLEO ES REALMENTE PRECARIEDAD

Tanto en momentos de “bonanza” como en los de “crisis”, la creación de Empleo en España no ha sido más que Temporalidad. Destrucción de empleo fijo mediante subcontratación en precariedad. Lo llamaban “bonanza” y lo peor es que así lo hacían también los “agentes sociales”, encubriendo su incapacidad para generar una redistribución de la riqueza generada.

España ya con anterioridad a la crisis y el enorme paro que soportamos, ya contábamos con el doble de Temporalidad que la media de la UE-15.

La mayor tasa de Temporalidad sobre el empleo existente fue precisamente en el año 2006, cima de su “bonanza”. Con su “crisis” continuamos teniendo un porcentaje de Temporalidad que duplica el europeo y además 5 Millones de personas en paro.

El objetivo en la “bonanza” y la “crisis” es REDUCIR EL VALOR DEL TRABAJO. Ahora con la crisis, pretenden que esa sea su salida y, por desgracia, habrá quien vitoree porque, al menos, “cobramos”.