CGT-LKN Bizkaia:

Fotos - Argazkiak

Gasto público innecesario

EL VALOR DE LA POLÍTICA PARTIDISTA

En España la mayoría de los Partidos tiene intereses manifiestos ajenos a su discurso. Así, los expresidentes con energía, como Felipe González o José Mª Aznar, son hoy consejeros uno de Gas Natural y el otro de Endesa. Los exministros de Economía de alto-voltaje como Pedro Solbes o Miguel Boyer, son consejeros de Enel y de REE respectivamente.

En la misma mesa del Consejo de Administración de FCC se sientan hoy el “rojo Nicolás Redondo Terreros y el “azul Marcelino Oreja y ahora sin problemas partidistas.

Hay quien tras la política encuentra petróleo como el exLehendakari Josu Jon Imaz en Petronor o Luis Carlos Croissier en Repsol. Quien ya perdió su crédito político, perfectamente lo reencuentra en el Banco Santander como Isabel Tocino y Abel Matutes o en Caja Madrid como Rodrigo Rato. En el mismo ámbito financiero se han integrado Ángel Acebes en la empresa Cibeles o Pedro Solbes como asesor de Barclays Bank.

Siempre se ha dicho que para ser político hay que ser buen comunicador, por lo que el Sr. Zaplana o Javier de Paz han encontrado un buen acomodo en Telefónica. También imprescindible en política es saber “tender puentes” o “transmitir energía”, por eso Miguel Roca está de consejero de ACS y Endesa o, el en tiempos ministro, Josep Borrell es hoy consejero de Abengoa.

Para no extendernos en demasía sólo indicar que en 2009 el 8% de los asientos de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35 estaban ocupados por expolíticos que habían tocado antes poder y en 2010 (la cosa mejora) y son ya el 9,8% del total.

.. LO REALMENTE INNECESARIO

En 2010, el Gasto Militar directo fue de 18.160´89 MM €. Supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado. El Presupuesto para el resto de Fuerzas del Estado fue de 4.954,14 MM €. Si consideramos ambos Gastos tendremos el 12,47% de los Presupuestos Generales.

Si en nuestra escala de valores este sería Indudablemente un Gasto del todo PRESCINDIBLE con lo que ya no habría Déficit en las Arcas Públicas, hemos de añadir que los principales Gastos Militares son los derivados de los compromisos de “rearme” y “actualización” que como integrante de la OTAN tiene el Ejército español. En los próximos años, tiene comprometidas compras de armamento de la más alta sofisticación que con no ejecutarlas (misiles, aviones, tanques y barcos de guerra), simplemente habría Superávit Público.

LOS PRIVILEGIOS POLÍTICOS

Las Retribuciones directas de los políticos no podemos calificarlas de excesivas en comparación con las existentes en las grandes Empresas para sus Directivos, pero es indudable que un primer paso de poder político, conlleva habitualmente una segunda colocación de poder económico.

Los privilegios de “retiro” con garantías de Pensiones y medios, ajenos a la normativa general para la ciudadanía no tienen sentido alguno. Las dietas y otras retribuciones desvinculadas de su participación efectiva en sus tareas son una mera retribución extra encubierta.

(Click en la imagen para aumentar)

.. LA POLÍTICA FARAÓNICA

“El ladrillo” en política ha sido la varita mágica que decidía el político de turno, pero que hemos pagado entre todxs.

Lo malo es que este faraonismo ha cerrado muchas mentes ciudadanas, estómagos agradecidos y servilismo puro y duro. Soñar con los cuentos de hadas es más atractivo que la cruda realidad.

Ni siquiera el impacto de los hechos, como los que aquí relacionamos ha hecho concienciarse a quienes esperan que aparezca un “primo de Zumosol” para salvarles de todos los males. Todos los medios a todas las horas de todos los días centran la responsabilidad ciudadana en su voto cuatrienal, por más que ejercer diariamente la responsabilidad social que a todxs nos asiste quede cada día más ajeno para el concepto actual de “buena vida”.

El derecho básico a pedir cuentas sobre lo hecho con el dinero colectivo. La legalidad sobre prevención y castigo de la corrupción y el cohecho, ni es práctica, ni permite evitarlo o escarmentarlo. A lo sumo, la agitación de los hechos viene a acabar con la “vida política” del objetivamente corrupto.