CALENDARIO LABORAL 2.013

DIRECCION

Particular del norte 12, Bajo.
Bilbao 48003
Tf: 944156471
interior: 679446
Email: cgtrenbilbo@gmail.com

Revista Beltza

CC.OO. Y LA EMPRESA EN CONTRA DE LOS VISITADORES

El pasado día 5 de mayo se celebró en la Audiencia Nacional la ampliación del juicio contra Renfe y Adif ante la demanda interpuesta por CGT por incumplimiento del Acuerdo de Garantías al externalizar el Grupo Renfe parte de la Inspección Visual de Trenes, bien en beneficio de Adif o directamente a empresas externas.

Ya ha salido sentencia y, a la espera del recurso que ya se ha interpuesto, ésta ha sido contraria a los intereses del colectivo de visitadores, dando la razón el juez a la empresa y a cc.oo, único sindicato que se presentó en el juicio, y el cual se posicionó desde el primer momento en contra de los visitadores. Suponemos que cc.oo. tendrá una razón lo suficientemente aplastante para que se la expliquen a los compañeros de las Bases de Asistencia Técnica, muchos de ellos afiliados a este “ sindicato”. Argumentó cc.oo que no se estaba vulnerando ni el Acuerdo de Garantías ni ninguna norma, defendiendo que no tienen por qué ser visitadores los que realicen estas funciones, y que el antecedente del problema está en la falta de personal; habrá que recordarles que son ellos los que firma tras firma, son responsables directos de esa escasez de plantilla. También deberían de explicar el por qué en residencias donde SI hay personal de Fabricación y Mantenimiento S.A., estas cargas de trabajo las realizan personal de otras empresas.

cgt sffCGT ha defendido desde el primer momento el mantenimiento y la internalización de cargas de trabajo como única garantía de empleo, no como cc.oo. donde en su comunicado nº 35 hablan de esto mismo (exigen a Renfe una respuesta clara y contundente de apuesta por el empleo), pero sin embargo se personan en el juicio para defender lo contrario. Es obvio, por un lado regalan el oído a los trabajadores pero como siempre, por otro, se repliegan a los intereses de la empresas… ¿por qué? ¿a cambio de qué?. Hace unos días han cerrado las bases de Grisén y Zaragoza Arrabal por falta de trabajo, obligando a los trabajadores de esas dependencias a trabajar en el taller de Zaragoza-Plaza; lo mismo que ya ocurrió con Majarabique, reconvirtiendo a los visitadores en Operadores de Mantenimiento, ya sin la especialidad de Visitador.

Es una campaña muy elaborada en el tiempo la de ir vaciando de contenido las funciones de los visitadores, aumentando los kms. para realizar visitas de seguridad y prohibiendo realizar éstas a vagones particulares, sustituyendo en muchos sitios el reconocimiento de Materias Peligrosas por una Inspección Visual de trenes, etc. Mucho nos tememos que a partir de ahora y si no somos capaces de pararlo, esto se convertirá en una auténtica sangría y más a la vista de las intenciones de la Dirección del Grupo Renfe de privatizar parte importante del negocio del Mantenimiento, seguramente con la connivencia de cc.oo. Y estas medidas traerán consigo, como ya está pasando, traslados forzosos, cambios de dependencias en contra de la voluntad de los trabajadores, flexibilización y precarización de nuestras condiciones de trabajo, cuando no situaciones aún mas graves. ¿Haremos algo para evitarlo?.

Leer en PDF

¡DESPIERTA! ¡LUCHA POR EL FERROCARRIL Y POR TUS DERECHOS!