El conflicto de la limpieza en el Hospital de la Arrixaca

Posted by

Origen del conflicto.

La raíz del conflicto en el servicio de limpieza del Hospital de la Arrixaca se encuentra en el acuerdo de licitación, absolutamente insostenible, al que llegaron la empresa  Valoriza Facilities S.A. del grupo Sacyr y el SMS (Servicio Murciano de Salud).

Cuando la Consejería de Sanidad sacó a concurso el servicio de limpieza lo hizo por un valor de 19.005.188 euros más IVA, por un periodo de dos años, es decir, 9.502.594 euros más IVA al año.Al final el con- trato fue adjudicado a Valoriza Sacyr por un  7,51% POR DEBAJO DEL PRECIO DE LICITACIÓN, aproximadamente unos 711.000 euros menos al año.

Nada más entrar la empresa Valoriza entrega una carta a los trabajadores/as donde se compromete a mantener el servicio de limpieza sin menguar su calidad y asumiendo la totalidad de la plantilla, respetando los derechos  laborales existentes. Poco después la empresa comenzó a decir que el servicio no podía mantenerse con el dinero que la Consejería le había dado.

Como  primera medida comenzó a no renovar los contra- tos temporales y a no cubrir las jubilaciones. Así se quitó de en- cima a unas 30 trabajadoras, provocando la ineficiencia del servicio y generando una deuda de 14.000 horas de trabajo con el hospital.

Posteriormente y después de varias reuniones con el comité la empresa se planta a principios de mayo y lanza su última oferta dando a elegir a la plantilla cualquiera de las tres opciones: reducción de unos 400 euros mensuales en las retribuciones, despido de 53 limpiadoras o una suspensión  temporal de contratos mediante un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Em- pleo). Mediante esta última opción se enviaría al paro a grupos de 50 trabajadoras durante dos meses y a lo largo de todo el año, afectando a 241 trabajadoras.

El ERTE se suele hacer en empresas que, por cualquier motivo, tienen una bajada de producción por falta de demanda de sus pedidos, pero en la limpieza de un hospital la actividad es constante, siempre hay que limpiar quirófanos, habitaciones, pasillos, instalaciones, etc. La plantilla entiende que el ERTE que quiere hacer Valoriza Sacyr es un paso previo para los despidos.

 hurelga limpieza cgt

Desarrollo de la huelga.

La huelga comenzó  el 10 de junio con un 100% de seguimiento y así continuó durante los 12 días que duró el conflicto. Los servicios mínimos pactados por la empresa, la dirección del hospital y el comité de empresa, fueron respetados escrupulosamente por toda la plantilla, en  cambio   no  se puede decir lo mismo de la empresa. Ésta pone, desde el primer día, a  las  encargadas (trabajadoras de categoría superior cuya misión no es limpiar) a cubrir los puestos de las trabajadoras en huelga, lo cual constituye un acto de esquirolaje interno prohibido por el Tribunal Constitucional desde

1992, ya que supone una vulneración del derecho fundamental a la huelga.

Las limpiadoras hacen valer su derecho a la huelga exigiéndole a la empresa que cumpla con los servicios mínimos pactados y ésta llama a los antidisturbios  en varias ocasiones, llegando incluso a entrar en el hospital en connivencia  clara con la dirección del mismo. En un claro intento de criminalización, la empresa y el hospital responsabilizan a las limpiadoras del cierre de los quirófanos por riesgo de infección, cuando la única responsable del hecho es la propia empresa que “gestionó mal” los servicios mínimos. En jornada normal hay 4 trabajadoras por la mañana y otras 3 por la tarde para recoger la basura. Los servicios mínimos  pactados establecían para esta misma actividad 2 en el turno de mañana y otras 2 en el de tarde, es decir, un 57%. Las encargadas son las responsables de la organización del trabajo y las compañeras que están de servicios mínimos no se negaron a recoger basura en ningún  momento. Por tanto, si el vertedero de la zona quirúrgica se llenó de basura y los servicios mínimos se cumplieron escrúpulosamente, resulta evidente que la responsabilidad de la paralización de los quirófanos no es de las trabajadoras, sino de la empresa.

Por si no fuera suficiente, la empresa decide meter más leña al fuego y notifica 27 despidos objetivos a otras tantas limpiadoras, además envía cartas de sanción  a varias trabajadoras más.Aún así,con los despidos y sanciones, con una campaña mediática de criminalización,las limpiadoras rechazan la última oferta de la empresa (reducción del salario en 122 euros o el ERTE) y deciden,para sorpresa de muchos,  continuar con la huelga indefinida.Las limpiado- ras se niegan de plano al ERTE.Finalmente, el viernes 21 de junio se celebró una asamblea general de trabajadoras donde por una abrumadora mayoría (aproximadamente un 90%) la plantilla  dio el visto bueno a la última oferta de la empresa, que consistía en la suspensión temporal “a todas  las trabajadoras  de la plantilla el pago del denominado  plus salarial diario por día efectivo de trabajo”, con un “importe anual bruto de

1.000,32 euros”. El acuerdo “se extenderá desde el 1 de julio de 2013 hasta como máximo el 30 de junio de 2016″. La empresa a cambio retira los 27 despidos y todos los expedientes disciplinarios abiertos durante  la huelga, acepta una subida de salario, a partir de julio de 2014, de un 0,25% superior a lo que marquen las tablas salariales del convenio colectivo en  vigor. De la misma forma se compromete a que “durante  todo el período del acuerdo, no extinguirá el contrato de ningún trabajador, mediante despido objetivo, ni colectivo, sea cual sea la causa  esgrimida, ni tampoco  adoptarámedidas   adicionales de  reducción  de derechos laborales”.

También se acuerda crear una comisión de seguimiento que  se reunirá cada cuatro meses  y si ésta “determinara que en el referido cuatrimestre se han reducido  los costes,  o aumentado los ingresos, la di- ferencia del importe corres- pondiente   se repartirá entre todos  los trabajadores de la plantilla proporcionalmente  a su jornada, imputándose como recuperación parcial o total del plus suspendido”.

Este conflicto ha sido un claro ejemplo  de dignidad   y lucha, cuyas protagonistas indiscutibles han sido las limpiadoras del hospital, ya que han conseguido  echar atrás  un ERTE que suponía la antesala de un ERE. Mientras la empresa, el hospital y el Servicio Murciano de Salud defendían los despidos  temporales,  las limpiadoras han luchado no sólo para defender sus puestos, sino para mantener el hospital con la misma calidad y nivel de limpieza que hasta ahora, ya que de haberse llevado a cabo el ERTE el hospital y todas sus instalaciones se hubieran  te- nido que limpiar con 50 personas menos.

Sección Sindical CGT LimpiezasArrixaca

Comparte:
Share