Los delegados del personal  de Justicia de Euskadi realizamos la semana pasada una serie de movilizaciones, entre las que cabe destacar el jueves un encierro  en el Juzgado de Vitoria-Gasteiz, en el  que fuimos invitados a desalojar por el responsable de seguridad y sus uniformados compañeros.

Al día siguiente nos encartelamos frente al Gobierno vasco en Lakua y los delegados sindicales entramos en el edificio con actitud de no salir hasta que un representante del Departamento se entrevistase con nosotros. Tratábamos con ello de forzar una vía de comunicación, a lo que la DAJ se ha negado hasta ahora.

Ante la insistencia de los delegados y la negativa de irnos del edificio hasta ser recibidos, finalmente el Director Jon Arturo Uriarte se reunió con nosotros.

Los delegados sindicales le exigimos que nos diese una razón por la que nos obligan a tener un calendario diferente al de los trabajadores del GV, Osakidetza….

Se niega a responder a esas preguntas y nos aseguró que ese era un tema cerrado, al parecer es común la cabezonería tanto en la dirección, como en la viceconsejeria , consejería… No porque no.

Ante esto teníamos ya la cita para la comparecencia el próximo viernes 28 de junio a las 17 horas. Al parecer Erkoreca no puede acudir a la cita. Es una cita que puede aplazarla, pero no puede eludirla y si no es este viernes, será en septiembre pero está obligado a acudir a la comparecencia. Hasta la fecha nos corría prisa la comparecencia porque no contábamos con el calendario laboral, una vez que han decidido que el 25 de junio envían dicho calendario, no nos corre prisa, así que con calma y en septiembre le guste o no Erkoreca tendrá que dar la cara y explicar ante los parlamentarios el porqué de esta decisión y cuál es el motivo por el que teniendo un acuerdo de equiparación se ha negado a cumplirlo.

No obstante, el Director ante la insistencia de los delegados de la importancia que tiene el calendario y de las consecuencias negativas que ha tenido para el personal que ha cesado, así como para aquellos que ya se han jubilado, los cuales no han podido disfrutar de todos los días que les correspondían, etc… Insistió en que hiciésemos alegaciones al calendario y que nos aseguraba que iba tener en cuenta nuestras peticiones. No tenemos confianza en este Director pero aun así mandaremos nuestras alegaciones, hoy mismo, para que no tenga ninguna excusa y no dilate más el procedimiento.

Mientras tanto hemos decido que hacemos un parón en las movilizaciones desde hoy y hasta que volvamos a retomarlas en septiembre.  Este mes realizaremos la última movilización este miércoles en Donostia y en Barakaldo en contra de la privatización del RC. Y en verano a cargar las pilas

justiciajusticia 2justicia 3