Comunicado: Previsión carga de trabajo‏

Posted by

cgt lucharDesde la sección sindical de CGT-LKN pasamos a contaros algunas cosas de actualidad en la fábrica. En estos momentos la plantilla de Gestamp Bizkaia es históricamente alta.

No podemos ni queremos prometer nada pero el compromiso que se tiene con la empresa es que en breve se tiene que convocar reunión para explicar el plan de gestión de la fábrica para el año 2016 y de esa reunión deberíamos salir con una cantidad de contratos fijos a realizar en las próximas fechas.

La carga de trabajo para los próximos años es histórica, el principal cliente de la empresa, Mercedes con una previsión actualizada solo en Gasteiz de 130.000 vehículos y sin contar China y Argentina.

Pero además en los próximos años llegara mucha carga de trabajo para las instalaciones de Caliente. Hace solamente dos años la empresa decía en la negociación del convenio del 2014 que el trabajo para las calientes se acababa en muy pocos años y que no había proyectos que sustituyeran a los que se llevan fabricando en Gestamp Bizkaia desde el 2009. Se decía que teníamos que hacer una contención en nuestras peticiones para que la empresa pudiera acceder a las futuras piezas.

Estas peticiones por parte de las empresas las vemos cada día en las plantas de automoción como herramienta de negociación de los convenios. Es parte del Chantaje “farsa” de las patronales.

Para la negociación del convenio del 2015 ya no se podía mantener esta postura ya que la llegada de la HS-03 ya era un hecho y además la carga de trabajo ya veíamos que iba a ser histórica. En los últimos tiempos está habiendo noticias sobre las futuras cargas de trabajo de la HS-03.

El arranque de la producción en serie del futuro VW Polo para Landaben según nos dicen la gente de CGT-LKN de Nafarroa se ha retrasado de marzo de 2017 a junio. Esto dará más tiempo para poner las puestas a punto y alargará la vida de las actuales piezas que se hacen en HS-02 y L-6. Sobre el segundo vehículo en Landaben decir que es seguro que se montaría con la plataforma del Polo MQB A-0 por lo que también serían piezas a realizar en Gestamp Bizkaia a partir del 2018.

La plataforma MQB A-0 será la que lleve el próximo Ibiza, que se montará en Seat Martorel y también el próximo Audi A-1 que en el 2018 se montara en Martorel (actualmente se monta en Bruselas). Esto generará que habrá piezas para la futura Línea HS-03 con previsiones anuales de más de 800.000 piezas.

El grupo Volkswagen concentrará la mayor parte de la producción de vehículos con la plataforma MQB A-0 en Nafarroa y Catalunya. Desde CGT Opel (Zaragoza) nos confirman la previsión de que el sustituto del actual Opel Meriva llegará en primavera del 2017 por lo que estas piezas serán en teoría las primeras que se produzcan en serie en HS-03. Un Saludo. —

AFÍLIATE a CGT-LKN. http://bit.ly/1rMngfm