EL COMITÉ INFORMA

Ayer nos reunió de urgencia la empresa ya que según ellos tienen que tomar medidas de cara a poder servir a tiempo algunas piezas de VS20, y sin andarnos con rodeos plantean algunas horas extras y en algunos casos un cambio inmediato de calendario para que, junto a nuevos eventuales, puedan activar de inmediato un relevo de noche.

Antes de entrar a valorar esta situación hacemos un paréntesis para decir que al comienzo de la reunión si hemos dejado claro la doble actitud de esta dirección quien da largas a los trabajadores a la hora de hablar del convenio, pero cuando a ellos les interesa pronto llaman al comité queriendo buscar falsas complicidades que no las van a encontrar. De hecho antes de la reunión nos hemos planteado si deberíamos de tomar parte o no en ella. Finalmente hemos decidido, trasmitir a la dirección su falsa actitud, por una parteralentizando la negociación del convenio y por otra parte queriendo hablar de otras cosas Pero ya que sabemos que la empresa ya ha empezado a reunir gente para conseguir esas horas extras, nos parecía importante oirde primera mano esos argumentos que traslada a los trabajador@spara tener que meter horas. Yasí dar nuestra opinión.

Tras el paréntesis, entramos en el tema de la reunión de hoy.  Nos trasladan que debido a las dificultades que tiene el lanzamiento de este proyecto como a problemas técnicos que han surgido, la empresa se encuentra en peligro de no servir a tiempo piezas a Mercedes, y por lo tanto tienen que presentar a esta un plan de choque que consta en habilitar un relevo de noche y hacer horas extras los sábados, todo ello durante 10 días.

¿Y esto para cualquiera de nosotr@s es nuevo?  Estamos de acuerdo que el lanzamiento de un nuevo proyecto tiene muchas dificultades, pero estas dificultades se multiplican si el modelo organizativo que se aplica es caótico, y si la dirección vive en su propia burbuja.  Por eso llevamos meses denunciando el racaneo de medios técnicos y humanos por parte de esta dirección. Ya en marzo cuando nos plantearon la forma de trabajar en estos meses dijimos que no íbamos a llegar y nos íbamos a estrellar, es más, en la fábrica todo el mundo lo veía menos esta dirección, y nos atrevemos a decir que este problema no es cuestión de 10 días como ellos plantean, va muchos más allá.

Por eso, siendo la situación seria, queremos dejar claro que ningún trabajador ni trabajadora de Gestamp Bizkaia será responsable de que Mercedes no pueda montar las furgonetas a tiempo, la única responsable es una dirección autista que nunca ha querido hacer caso al activo y conocimiento que tiene entre sus trabajador@sobligandonos a trabajar con menos medios y personas.

Por lo tanto, la postura de este comité ante la petición de estas horas extras es muy clara, y lo pone el convenio del que no quieren hablar. En un lanzamiento de proyecto, con las dificultades que supone, unas horas extras que son fruto de una mala gestión (ya advertida por tod@s) y en unas instalaciones que no están saturadas (a dos relevos) no son de recibo.Y respecto a los cambios de calendario, bien sea para trabajar de noche o para adecuar equipos en periodo vacacional solo se pueden hacer respetando el convenio y sus plazos.

Y decimos esto, porque nos da la sensación que ayer se nos reunió para buscar la complicidad del comité, ya que cada vez les cuesta más buscar personal para meter horas, cuando las semanas anteriores encontraban personal con facilidad ni se nos informaba.