CGT-LKN VOLKSWAGEN: CGT CONVOCA HUELGA CON ASAMBLEAS GENERALES‏

Posted by
Después de ratificarse la empresa en su desalmada propuesta (en la última reunión de la “Mesa NO Negociadora”), la P.U. se reúne al día siguiente en el Comité y acuerda solicitarle, lo siguiente:

 

“Explicación y justificación técnica, estratégica y económica de los aspectos relativos al aumento de jornada y nueva categoría de ingreso”.

 

Piden explicaciones, como si las pretensiones de la empresa de aumentar la jornada anual individual y reducir más aún los salarios de los nuevos ingresos pudieran aceptarse, o siquiera considerarse, si detrás de ellas hubiera una buena explicación… Y lo piden cuando por delante UGT y CCOO ya han renunciado claramente a defender las dos cuestiones en el sentido contrario al que pretende la empresa. Solo encontramos una explicación a este disparate: Ya estamos entrando en la recta final del teatrillo: (…)
(…) Lo único que podemos valorar desde CGT ante esta situación es que l@s trabajador@s que no estemos de acuerdo con que se nos tome tan burdamente el pelo por enésima vez, y siempre igual, tenemos que manifestar nuestro rechazo continuando nuestra movilización por la mejora real y  efectiva de las condiciones de trabajo (en ritmos, cargas, pausas, flexibilidad…), por la salud y por el empleo, NO por la falsaria Plataforma Unificada concebida solo para relajar y despistar a la plantilla y nada más. 
Para ello, desde CGT hemos convocado Huelga legal para las últimas tres horas de cada turno de producción el próximo jueves día 10 de octubre de 2013, con realización de asambleas generales en el lugar habitual del Taller de Montaje.
Este texto, es un extracto de la última hoja de CGT-LKN en VW, publicada a la plantilla a fecha de 07 de Octubre de 2013.
Si quieres leer más, pincha AQUÍ.

VIII CONVENIO COLECTIVO

La Plataforma Unificada (UGT, CCOO, LAB y CC) le solicita encarecidamente a la empresa que amenace a la plantilla.
Después de ratificarse la empresa en su desalmada propuesta (en la última reunión de la “Mesa NO Negociadora”), la P.U. se reúne al día siguiente en el Comité y acuerda solicitarle, lo siguiente:
“Explicación y justificación técnica, estratégica y económica de los aspectos relativos al aumento de jornada y nueva categoría de ingreso”.

Piden explicaciones, como si las pretensiones de la empresa de aumentar la jornada anual individual y reducir más aún los salarios de los nuevos ingresos pudieran aceptarse, o siquiera considerarse, si detrás de ellas hubiera una buena explicación… Y lo piden cuando por delante UGT y CCOO ya han renunciado claramente a defender las dos cuestiones en el sentido contrario al que pretende la empresa. Solo encontramos una explicación a este disparate: Ya estamos entrando en la recta final del teatrillo:
“L@s trabajador@s pasmad@s”(Una ficción con más de 20 años de éxitos en la cartelera de VW-NA, S.A.)

PRIMER ACTO: Se abre el telón y en escena se presenta una amplia unidad “sindical” (90%) en torno a una plataforma aparente (P.U.) que durante casi 12 meses se pavonea en escuetos comunicados colgados en los tablones informativos (y un par de asambleas de compromiso…), aunque a la hora de la verdad esa unidad no han defendido seriamente su plataforma ni 10 segundos, manteniendo –eso sí- a la inmensa mayoría de la plantilla desmovilizada durante todo ese tiempo.
SEGUNDO ACTO: No pasa nada de nada, durante meses y meses, y cuando los bostezos de la plantilla/ público indican que el hastío y el aburrimiento se ha instalado en esa mayoría pasiva a la que dicen representar, y –como se ha dicho- sin haber defendido su plataforma, los integrantes de la P.U. (UGT, CCOO y LAB) le piden a la empresa que presente la suya, como si fuera necesaria para mejorar las condiciones de l@s trabajador@s.

TERCER ACTO: La empresa –en reunión de la Mesa No Negociadora- rechaza por completo y sin contemplaciones todos los planteamientos sindicales, y presenta la última propuesta suya que aún es mucho peor que las anteriores. Y los integrantes de la P.U. en vez de mandarla a freír espárragos, le piden que la presente formalmente por escrito y firmada… (?).

CUARTO ACTO: La empresa atiende amablemente la petición anterior de los integrantes de la P.U. y presenta su aberrante plataforma por escrito y firmada. A partir de ahí “las mayorías”de la P.U. empiezan a decir que aunque no les gusta, lo presentado por la empresa puede ser un camino para desarrollar la negociación…, y manifiestan que sus afiliad@s ya no ven la reducción de la jornada, ni la categoría de 2ª, ni –por lo que se ve…- nada de su propia plataforma… (curiosamente las asambleas con sus afiliad@s las hacen después…).

QUINTO ACTO: Ya queda claro en este momento que desde “las mayorías” de la P.U. no se va a hacer nada para que la “negociación” se desarrolle en base a su Plataforma Unificada que –decían- apoyaba el 90% de la plantilla…, sino que lo van a hacer en base a la de la empresa; y se ve también que “las mayorías” están dispuestas a aceptar muchos de los planteamientos empresariales, renunciando a los propios sin haberlos defendido. Y así es como los integrantes de la P.U. llegan a solicitar a la empresa una “Explicación y justificación técnica, estratégica y económica” de sus planteamientos, sabiendo perfectamente cuales van a ser esas explicaciones…

Es decir, le piden a la empresa que lance sus amenazas contra la plantilla para que ellos puedan utilizar el miedo para “justificar” que van a “negociar” y firmar exactamente lo contrario de lo que han venido publicando durante casi un año como objetivos “sindicales”. Sí, lo que le piden es que lance sus amenazas y no otra cosa, porque saben de sobra que detrás de los planteamientos de la empresa no hay ningún tipo de razonamiento económico, estratégico o técnico, que no sea el pretender seguir abusando de esta plantilla durante los próximos 5 años para incrementar los beneficios empresariales (y los “bonus” de los directivos) hasta el infinito y mucho más, si les dejamos. Y saben que esto jamás lo explica la empresa porque es inexplicable, y que lo que hace la empresa en estos casos a falta de argumentos es amenazar, por las bravas…

Es lo que manda el guión: Para que los “sindicatos” hagan el sucio trabajo de difundir el miedo por las cadenas resultando “creíbles”, y así poder reconducir a sus representad@s a tragar los objetivos empresariales, es a la empresa a quien le corresponde amenazar oficialmente y en primer lugar.

SEXTO ACTO: La Plataforma Unificada se ha volatilizado, y a partir de ahora las mayorías que jamás se la creyeron y por tanto nunca la defendieron, tratarán de hacer creer que el éxito de l@s trabajador@s en la negociación consiste únicamente en restar pretensiones a la empresa, quien para acabar consiguiendo todo lo que quiere, días atrás ya infló “hábilmente” su propuesta. Así, sus acólitos antisindicales, tras dejar en el olvido sus supuestas reivindicaciones unitarias, podrán presumir de “haberle quitado cosas” a la empresa (cosas que no tenía, por cierto…) en el proceso de venta de un nefasto preacuerdo, sin haber conseguido ni uno solo de objetivos de la P.U. Eso sí, la empresa les permitirá presentar también algún raquítico “plus” o incremento económico con condiciones en las pagas variables. Así de fácil es como juegan con una plantilla pasmada.

EPILOGO: El final de este sainete ya se sabe que es un referéndum con un reparto de papeles (a favor y en contra) entre los integrantes de la Plataforma Unificada (UGT, CCOO y LAB), todo muy “democrático” y tal… Todo como desde CGT venimos explicando desde el inicio de esta farsa. Y colorín colorado…, este cuento de la misma mierda de siempre así se habrá acabado.

VALORACION DE CGT

Lo único que podemos valorar desde CGT ante esta situación es que l@s trabajador@s que no estemos de acuerdo con que se nos tome tan burdamente el pelo por enésima vez, y siempre igual, tenemos que manifestar nuestro rechazo continuando nuestra movilización por la mejora real y efectiva de las condiciones de trabajo (en ritmos, cargas, pausas, flexibilidad…), por la salud y por el empleo, NO por la falsaria Plataforma Unificada concebida solo para relajar y despistar a la plantilla y nada más.
Para ello, desde CGT hemos convocado Huelga legal para las últimas tres horas de cada turno de producción el próximo jueves día 10 de octubre de 2013, con realización de asambleas generales en el lugar habitual del Taller de Montaje.

SALUD.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.