Los empleados de Troquenor buscan un acuerdo con Gestamp para mantener la fábrica

Los trabajadores de la empresa Troquenor, en Derio, que está sin actividad desde diciembre y en fase de liquidación, buscan un acuerdo con la multinacional Gestamp para mantener la fábrica, dedicada a fabricar troqueles para el sector de la automoción. Un abogado bilbaíno está intermediando en las gestiones, que pasan por firmar con Gestamp (uno de los líderes mundiales del sector de la automoción con una plantilla de 28.500 personas, y que en Euskadi tiene varias plantas productivas) un acuerdo que garantice carga de trabajo durante cinco años, según fuentes de la negociación. El centenar de empleados de  trabajadores crearía una cooperativa o una sociedad anónima laboral para la gestión de la fábrica.

Troquenor tiene 26 años de vida y buenos resultados hasta 2007, cuando le azotó la crisis de la troquelería en Euskadi. Desde entonces, los problemas se han sucedido con rebajas salariales para la plantilla, EREs temporales durante 2008 y 2009 hasta que en 2010 se entró en el temido proceso concursal. Los trabajadores acusan a los empresarios, la familia Jiménez Bretón, de descapitalizar la empresa, mientras que los patrones han denunciado la inflexibilidad del comité de empresa para buscar soluciones.

Los empleados han protagonizado tres meses de protestas: primero estuvieron encerrados seis semanas en el interior de la fábrica, hasta que el pasado 18 de junio fueron desalojados por la Ertzaintza y desde entonces hasta finales de julio han protagonizado una acampada diaria en el exterior de la fábrica. Uno de los empelados ha confirmado que un abogado de Bilbao ha contactado con ellos para buscar una solución que mantenga la actividad de la factoría. Todo pasa por encontrar carga de trabajo durante un periodo de cinco años a través de la empresa Gestamp, que tiene experiencias similares con otras troquelerías.

Si tuviera éxito la gestión, los trabajadores gestionarían la empresa como una cooperativa o una sociedad anónima laboral y únicamente pagarían por el alquiler del pabellón. La maquinaria, según aseguraron, pasaría a su propiedad. “El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia nos ha dejado caer que los dueños aceptarían el pago del alquiler”, señalan. Los trabajadores aportarían el paro y la indemnización de sus despidos como capital para el funcionamiento de la empresa.

“Se tiene que resolver para septiembre en un sentido u otro”, comenta un empleado de Troquenor. Casi todos los trabajadores están ya sin ningún ingreso (tras haberse agotado el pago del Fogasa, el fondo estatal para las empresas en liquidación) y no pueden percibir el paro al no haber sido despedidos.

eldiario.es