Comunicado comite intercentros en Renault‏

A continuación, se abrió un turno de palabras para las organizaciones sindicales en el cual desde CGT mostramos nuestra repulsa ante los seis despidos simultáneos producidos en las diferentes factorías de Renault  España en tan solo una semana, por motivo de los cuales se está produciendo una importante inquietud entre la plantilla. CGT no aplaudirá jamás el hecho de que un trabajador pierda su empleo, sea quien sea. Detrás de estos despidos “ejemplarizantes” hay seis familias que se han quedado en la calle. Sospechamos que estos despidos no son por los motivos que la empresa alega, sino que tienen algún tipo de finalidad represiva. De ser así, las relaciones entre la Representación de los Trabajadores y la Dirección de la Empresa, deberían verse seriamente alteradas.

También le recordamos al Presidente de Renault España S.A. la petición que hicimos en el anterior Comité Intercentros a la Dirección de la Empresa de subrogar a los trabajadores de SAS Automotive, de Palencia. Esta es la línea defendida por CGT desde siempre, pero ahora, como ya hemos manifestado en anteriores comunicados, nos podemos enfrentar a muchos más casos similares en empresas auxiliares por culpa del Acuerdo anti-Social firmado por los de siempre. Un trabajador nuevo en Renault va a percibir menos salario que muchos trabajadores de empresas auxiliares.

Ese mismo día por la mañana, también a petición de la empresa, se celebró una reunión con el Pleno del Comité de Empresa de Valladolid, para notificarle la retirada del sistema de ritmos PECE de la factoría de Montaje-Carrocerías de Valladolid.

Esto es consecuencia del proceso judicial iniciado por CGT hace tres años contra ese sistema de ritmos impuesto por la empresa de manera unilateral en Valladolid, tras el cual se produjeron otra serie de denuncias por parte de todas las organizaciones en conjunto, o de CGT y Trabajadores Unidos.

Si la empresa, ya que desde el principio no quiso ajustarse a lo que marca la Ley, se hubiese ajustado a la sentencia ganada por CGT en un primer momento, se habría ahorrado todo este proceso del que ha salido visiblemente derrotada.  Y la salud física y mental de los trabajadores no habría sufrido tal agresión