EL COMITE INFORMA

Hoy, miércoles 11 de julio, nos hemos vuelto a reunir con la dirección de la empresa, en la que hemos tratado:

CONVENIO
En la enésima reunión que mantenemos con la dirección para la negociación del convenio, la empresa sigue en sus trece y no ha cambiado prácticamente nada de sus planteamientos iniciales absolutamente regresivos y lesivos para la plantilla de Estampaciones Bizkaia. Quiere un convenio a dos años 2012-2013, con una subida fija del 0,75% para el 2012 (más una parte variable no consolidable en función de unos objetivos) y para el 2013 plantea una subida en función del número de vehículos fabricados:
Hasta 80.000….. 0 %.
80.000-90.000…. 0,75 %.
90.000-100.000… 1.25 %.
De 100.000 en adelante- 2%.
No garantiza ni el IPC Real de dichos años, y como se puede ver lo único que ofrece es prácticamente una paupérrima subida del 0.75 % para este año y una más que posible congelación para el año que viene. De igual manera se niega a ningún incremento de la parte fija de la prima por objetivos por muy pequeña que sea esta.
Además de todo eso no está dispuesta a negociar los puntos de la reforma laboral (aspecto fundamental para el comité), y quiere reservarse el derecho a aplicarla en su integridad (despidos por absentismo, inaplicación de lo acordado, modificación sustancial de las condiciones de trabajo,..).
También se niegan en rotundo y no hay ningún avance, en temas como: medidas para asegurar de una vez por todas, la aplicación del sistema de categorías (con penalización si no lo hiciera), así como establecer un sistema para el cálculo de contratos fijos….
Lo único “positivo” de la reunión es que la empresa acepta renunciar al aumento de la jornada si negociamos una bolsa de horas.
En definitiva, la empresa quiere prácticamente congelarnos el salario durante dos años (a su vez haciendo desaparecer la referencia del IPC) y quedarse con todos los instrumento s que le da la reforma laboral para hacer y deshacer a su antojo.

ERE
Ya lo dijimos en la nota anterior, que la empresa tenía intenciones de presentar un ERE posiblemente el mes de septiembre. Hoy nos ha comunicado que lo quieren hacer desde ya, para su aplicación se inicie en agosto (para abarcar los días de parada que se puedan dar) con una solicitud máxima de 25 días por persona hasta final de año, pero no han concretado que condiciones y complemento están dispuestos a acordar. Nos han adelantado información de la memoria pero han dicho que cuando oficialicen la petición nos pasarán la documentación completa.
Desde el Comité tenemos claro que no vamos a negociar uno sin lo otro, es decir que negociación de convenio y ERE deben ir unidos, y que esta dirección debe de cambiar sustancialmente sus planteamientos si quiere llegar a acuerdos. Hoy mismo le hemos pasado nuestra última propuesta que comprende el convenio y las condiciones del ERE, y le hemos pedido una respuesta para esta misma semana.
Lo valoraremos en vista de la respuesta de la empresa, pero posiblemente la semana que viene tengamos que hacer una asamblea para decidir entre todos y todas como hacemos frente a la unilateralidad y falta de negociación de esta dirección y a semejante ataque contra nuestras condiciones laborales.